
Bomberos del departamento ahora cuentan con radios de última tecnología
Esta dotación busca mejorar la capacidad de respuesta ante las emergencias.

Escrito por: Adrián Vanegas
PeriodistaCompartir en
Los cuerpos de bomberos voluntarios de varios municipios del departamento recibieron modernos equipos de comunicación y uniformes de alta calidad, como parte del fortalecimiento institucional para la atención de emergencias.
La entrega fue liderada por el secretario del Interior, Ricardo Andrés Suárez Guzmán, quien reafirmó el compromiso de la Administración Departamental con la gestión del riesgo, la prevención de desastres y la seguridad de los tolimenses. “Estos son temas sensibles incrustados en el accionar permanente de la institucionalidad”, indicó el funcionario.
Durante su intervención, Suárez Guzmán destacó el papel fundamental que desempeñan los bomberos voluntarios no solo en la respuesta a emergencias e incendios, sino también en su labor educativa y preventiva. “Muchas veces son los únicos que llegan a los lugares más alejados del territorio. A veces, son la única ayuda que tienen los pobladores: desde salvar un gatico hasta salvar miles y miles de personas”, expresó.
Los radios de comunicación, dotados con tecnología de última generación, fueron asignados a los cuerpos de bomberos de Cajamarca, Fresno, Lérida, Planadas, Prado, San Antonio, San Luis, Suárez y Villarrica. Esta dotación busca mejorar la cobertura y eficacia en la respuesta a emergencias, en especial en zonas con dificultades de conectividad.
También se entregaron uniformes de uso diario, incluidas botas de alta resistencia, con estándares de calidad que garantizan seguridad y comodidad para los voluntarios.
Pedro Patiño, coordinador de la Junta Departamental de Bomberos, aseguró que esta entrega es el resultado de una gestión responsable y planificada. “Hemos ido priorizando año por año a los cuerpos de bomberos, de acuerdo con sus necesidades y condiciones operativas”, señaló.