fbpx Avistadores volvieron a encontrar ave en el Tolima que se pensaba extinta en la región | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Avistadores volvieron a encontrar ave en el Tolima que se pensaba extinta en la región

La última vez que se le vio en la departamento, fue durante la Expedición Botánica liderada por José Celestino Mutis.
Región
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Avistadores descubrieron ave en el Tolima que se pensaba extinta en la región
Foto: Hérnan Arias - Asociación Tolimense de Ornitología

Dos avistadores en el Tolima fueron los afortunados que volvieron a encontrar una extraña ave endémica cuya presencia no había sido registrada en la región desde hace 238 años.

Se trata del Tinamú del Magdalena, un animal que, pese a ser considerado como extinto en el Tolima, fue observado en el bosque seco, ubicado entre los municipios de Honda y Armero Guayabal en el norte del departamento.

La hazaña la dio a conocer la Asociación Tolimense de Ornitología, la cual explicó que esta subespecie tan solo había sido documentada en la región durante la Expedición Botánica liderada por José Celestino Mutis, hace más de dos siglos.

“Este mes, el ave fue redescubierta gracias a las observaciones desarrolladas por los avistadores, Cristian Mauricio Cardona y Felipe Vasco, y confirmadas por registros desarrollados durante una expedición liderada por biólogos del departamento pertenecientes a la Asociación Tolimense de Ornitología”, mencionó la Asociación.

Todo empezó cuando a inicios del mes de julio los dos observadores encontraron una de estas aves sin vida en el corregimiento de Méndez, Municipio de Armero Guayabal.

Luego de serios indicios de que el Tinamú del Magdalena podría estar habitando el norte del departamento, se organizó toda una expedición para su búsqueda.

“Luego, se logró confirmar la presencia de la especie en Honda, mediante el reconocimiento auditivo (vocalización) y la toma de evidencia física, consistente en fotografías y grabaciones de sonidos de la especie”, mencionaron.

Y agregaron: “El bosque seco tropical es uno de los ecosistemas más perturbados y amenazados en Colombia; por ello es importante anotar, de manera preliminar, que la especie solo fue registrada al interior de fragmentos extensos de bosque en buen estado de conservación, lo que hace altamente probable que la especie requiera la integridad de este hábitat para su subsistencia”

Motivo por el cual la Asociación Tolimense de Ornitología realizó un llamado las personas para conservar y recuperar estos bosques secos tropicales en el que convive todo tipo de flora y fauna.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker