Aumentan en el Tolima los casos de ataques de perros y gatos contra menores de edad
En un 21,3% han aumentado los casos de agresiones de animales potencialmente portadores de rabia en el Tolima, muchos de los cuales fueron contra niños menores de nueve años.
Según datos de la Secretaría de Salud del Departamento, en lo que va corrido del año, se han presentado 2.310 casos de ataques hacia habitantes de la región.
Lo anterior, representa un aumento significativo de los casos notificados, puesto que en todo el 2022 la cifra solamente llegó a los 1.877 incidentes, lo que significa que en solo cinco meses del presente año, ya existe un incremento de 433 ataques.
Además, llama la atención que el grupo demográfico que más se ha visto afectado por este tipo de ataques, corresponde a menores de edad entre los cero y los nueve años, quienes fueron agredidos, principalmente, por perros (86,7%) y gatos (12.4%).
“Desde el Gobierno se recomienda que los animales deben salir con su collar y que no pueden deambular libremente; todas esas son recomendaciones sobre tenencia responsable que en últimas promueven el autocuidado que se han realizado con los animalistas y rescatistas, los cuales nos ayudan en campañas de promoción dirigidas a las personas tienen bajo su cuidado los animales”, explicó Claudia Milena Correa, secretaria de Salud del Tolima.
De acuerdo con los datos ofrecidos por dicha dependencia, del total de las personas agredidas, el 67,1% se clasificaron como no exponenciales, mientras que el 16,3% fueron exposiciones graves y el resto exposiciones leves.
Se reveló que aquellos municipios del departamento donde existe una mayor probabilidad de ser atacado por estos animales potencialmente portadores de rabia son Suárez, Carmen de Apicala y Armero Guayabal. Mientras tanto, entre aquellas localidades donde la probabilidad es mucho más baja, se encuentran Murillo, Villahermosa y Roncesvalles.
Debido a lo anterior, la funcionaria señaló que no es competencia del sector salud invertir recursos en temas relacionados con bienestar animal como es la esterilización de caninos y felinos, por lo que exhortó a los diversos alcaldes para que destinen recursos con miras a garantizar el control al “crecimiento desordenado”de los animales de calle.
Todas estas cifras de ataques pueden ser incluso mayores, puesto que, como aseguró Correa, no todos los casos de agresión son reportados.
Ante ello, señaló que el aumento se puede explicar debido a que los habitantes de la región, con los que se han realizado campañas pedagógicas, se encuentran mejor informados sobre qué hacer en caso de un ataque. Como por ejemplo acudir a un centro médico donde el incidente puede ser registrado.