Aumenta la caída de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz
Un aumento en la actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos del Volcán Nevado del Ruiz y algunas de estas señales sísmicas que han estado relacionadas con la emisión continua de gases son las razones de la gran cantidad de ceniza volcánica que ha caído esta semana en Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Pereira (Risaralda), en Manizales y Villamaría (Caldas) y en el sector del Parque Nacional Natural Los Nevados.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, a través de las cámaras instaladas en el área del volcán y de los reportes de habitantes en el área de influencia volcánica y municipios ubicados en la dirección del viento (suroccidente y noroccidente) se confirmó este fenómeno.
A pesar de esta situación, las autoridades de los departamentos que tienen influencia del volcán dieron un parte de tranquilidad a las comunidades y aseguraron que el volcán continúa en nivel de alerta amarilla.
Este nivel es normal, pero genera cambios en el comportamiento del Ruiz, como emisión de gases, vapores, movimiento de fluido, fracturamiento de roca, además de picos altos de emisión de ceniza.
Las autoridades de gestión del riesgo recordaron la importancia de hacer uso de tapabocas, teniendo en cuenta que en la actualidad se presenta un pico de contagio de enfermedades respiratorias en Caldas, situación que se puede ver agravada con la caída de ceniza.