Atracos y extorsiones a plena luz del día en Chaparral y Planadas
Los atracos, extorsiones, microtráfico e intimidaciones a los campesinos, ganaderos y cultivadores de café, tienen atemorizados a los habitantes de municipios como Chaparral y Planadas.
Allí, hace más de 10 años no se veían situaciones como esas y hoy son originadas por la aparición de las disidencias y grupos de delincuencia común. (Ver más: ¿Por qué la violencia volvió a aparecer con asesinatos y extorsiones en el sur del Tolima?)
El alcalde de Planadas, Juan Camilo Hueje, considera que es alarmante el aumento de la inseguridad debido a la extorsión y el microtráfico.
En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Chaparral, Elvert González, quien denunció la aparición de grupos armados que, incluso, han originado desplazamientos de algunas familias que se negaron a pagar extorsiones.
“Los comerciantes son atracados a plena luz del día en la zona urbana, y eso no se veía desde hacía muchos años”, aseguró el alcalde de Planadas, quien agregó que el municipio vivía en paz y tranquilidad.
Juan Camilo Hueje aseguró que el microtráfico “ha crecido muchísimo”, lo que trae consigo inseguridad, pues va ligado a la extorsión y los robos, ya que los jóvenes son presa de esos fenómenos de violencia.
Los dos mandatarios afirmaron que los hechos de inseguridad son preocupantes, toda vez que los grupos armados afectan el estilo de gobernar y restringen la presencia de las administraciones municipales en las veredas.
“La recomendación que me hace la fuerza pública es que tenga cuidado cada vez que piense salir a la zona rural”, señaló el alcalde de Planadas. (Ver más: Gobernadora del Tolima busca que el presidente Petro visite el sur del departamento)
En esta población los habitantes esperan la ayuda del Gobierno Nacional y celebraron el anuncio de un consejo de seguridad en ese municipio en el mes de abril con presencia del ministro de la Defensa, Iván Velásquez.
De la situación de inseguridad también habló el alcalde de Chaparral, Elvert González, quien confirmó que ese fenómeno se ha disparado en su municipio, por lo que pidió más garantías a la fuerza pública.
“Hay grupos armados que utilizan a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal para convocar a los campesinos a reuniones”, dijo, y agregó que “esas épocas de violencia no las queremos volver a vivir”.
Aseguró que algunas familias han sido desplazadas de las zonas de El Limón y el Cañón de las Hermosas por negarse a pagar extorsiones “y nosotros somos enfáticos en decirle a la comunidad que no pague las extorsiones y que más bien denuncien a los delincuentes”.