Ambientalistas piden proteger jaguar que ronda por área del Bosque de Galilea
Habitantes de Dolores reportaron el avistamiento de un jaguar en inmediaciones del Parque Natural Regional Bosque de Galilea, ubicado en el oriente del Tolima.
Aunque, el paso de esta especie es indicador positivo, también hay preocupación por los cazadores que rondan la zona.
La Red de Vigías y Defensores del Bosque de Galilea y la Veeduría a la Gestión Pública y Ambiental del Bosque de Galilea, reportó que desde hace 20 días, residentes de las veredas Palmalosa, Café las Pavas y Palmira, identificaron registros de "un individuo felino, que por sus características corresponde al jaguar”.
Además, señalaron que los pobladores lo informaron hace una semana a la oficina territorial Suroriente de Cortolima, para evitar que el animal se cruce con los cazadores o con personas que, por desconocimiento, consideran la especie como una amenaza para la vida humana.
Desde la Red y la Veeduría, indicaron que colocaron el caso en conocimiento de la Corporación “a través de correos electrónicos, solicitando su presencia urgente en el territorio, con las poblaciones aledañas al Bosque de Galilea”, se precisa en un comunicado.
De la misma forma, trasladaron una petición comunitaria, orientada a la instalación de cámaras trampa para establecer rutas de protección y conservación con los campesinos.
La alerta emitida generó una respuesta por parte del Ministerio de Ambiente a la Red de Vigías, en ella se explica que se contactarán con Cortolima.
Desde el municipio de Dolores, Tolima en inmediaciones al Parque Natural Regional Bosque de Galilea han visto transitar un Jaguar, le recodamos a la población que NO representa una amenaza para la vida humana, debemos protegerlo y permitir su tránsito. #EnLaPielDelJaguar pic.twitter.com/DB1C4w7YgH
— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) August 21, 2023
Al consultar el caso con Cortolima, se explicó que tras recibir la queja de la comunidad, coordinaron la visita de una comisión a territorio el viernes 25 de agosto.
Una vez se logre corroborar que se trata de un jaguar, se hará una reunión con la comunidad el domingo 27 de agosto.
La idea es explicarles que no se tiene antecedente del ataque de este tipo felino a un ser humano y de lo que se debe hacer en el caso de encontrarlo, que es básicamente ruido.
Otra recomendación, desde la autoridad ambiental, es que si ve huellas, tome fotos en las que se compare el tamaño con algún objeto.