Alerta por estafas en trámites de tierras en el sur del Tolima
Con la falsa promesa de adelantar trámites ante la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en el Tolima, personas inescrupulosas están engañando a los habitantes de la zona rural de Rioblanco. El hecho tiene las alertas encendidas en esta población del sur del Tolima.
De acuerdo con Juan Sebastián Castro Vargas, coordinador de la ANT en el departamento, los estafadores les están diciendo a las personas que les ayudan a tramitar las ventas, formalizar y hasta adjudicar predios tras el pago de valores que van entre los $100.000 y $200.000.
Lo preocupante del hecho, es que los habitantes ante el afán de adelantar los trámites les están entregando a los delincuentes poderes amplios para representarlos y tomar decisiones ante la Agencia.
Desde junio de 2023 “persiste esta actividad de ciertas personas que lo que quieren es lucrarse por medio de que la Agencia Nacional de Tierras adelante los procesos administrativos que son totalmente gratuitos”, preciso Castro Vargas.
El funcionario agregó que la ANT no delega a personas naturales, fundaciones u organizaciones, todas las convocatorias las adelantan de forma directa.
“Todas las actividades que se vayan a desarrollar en campo por parte del equipo operativo de ANT serán informadas a las alcaldías mediante edictos, avisos, comunicaciones radiales, presidentes de Junta de Acción Comunal, gobernadores indígenas y a los representantes de comunidades negras”, enfatizó.
La modalidad de cobro a nombre de la Agencia se estaría extendiendo a otras poblaciones a través de supuestas organizaciones. Algunos hechos se han registrado en Fresno y Alpujarra.
“Es importante recordar que cuando la Agencia Nacional de Tierras está en el territorio, en las veredas, en los corregimientos, todos lo conocen los alcaldes, presidentes de juntas, esa intervención se hace pública”, reiteró el coordinador.
Las personas que tengan información de cobros en trámites que son gratuitos pueden denunciarlos a través del correo [email protected], en las oficinas de la ANT ubicadas en el séptimo piso del Banco Agrario o la Fiscalía.