¡Absurdo! Turistas lanzan monedas en lagunas del PNN para pedir deseos
Una lamentable situación se presenta en el Parque Nacional Natural de los Nevados. Los turistas convirtieron en todo un pozo de los deseos las lagunas de esta reserva natural.
Así lo denunció el fotógrafo Andrés Ruiz, quien señaló que esta situación se viene presentando desde hace más de un año y no hay ningún control por parte de las autoridades.
"Me llamó la atención que este cuerpo de agua estuviera contaminado con monedas arrojadas por los turistas irresponsables que creen que al arrojar una moneda se les cumple un deseo", lamentó.
Asimismo, señaló que esta problemática se generó a raíz de la pavimentación de una de las vías de entrada al parque, lo que ha hecho que aumente el turismo descontrolado.
"Desde que terminaron de pavimentar la vía el auge del turismo se incrementó y se popularizó esta zona, debido a que la llaman "la ruta más linda de Colombia", y ya que cualquier vehículo puede acceder a ella", dijo.
Y agregó: "El turismo ha sido masivo, en especial fines de semana y temporada de vacaciones. Llevo visitando este sitio desde hace tres años y es lamentable la cantidad de personas sobre este ecosistema tan frágil".
Ruiz aseveró que las personas deben ser conscientes del ecosistema en el que se encuentran en cada visita.
"Hay que generar conciencia y generar un control más activo. Quiero hacer un llamado a la ciudadanía que visita este lugar para que cuiden el páramo y cualquier natural que visiten, que los valoren y que sean responsables en su visita, ya que no todo puede ser responsabilidad de las autoridades", sostuvo.
Por su parte, Alexander Castro, secretario de Cultura y Turismo del Tolima, quien dijo que el panorama es lamentable.
"Se vieron cosas bastante terribles de los turistas que en el pozo de los deseos siguieron tirando las moneditas. Quedó bastante contaminado y bastante terrible por todos los desechos que dejaron los turistas", explicó.
Y, finalmente, dijo que deben tomar medidas radicales al respecto, pero no anunció cuáles serán.
"Esto a lo que nos lleva, por supuesto, es a hacer esa gran reflexión que hemos propuesto sobre la utilización del Parque Natural de los Nevados, sobre la regulación en el ejercicio del turismo en este sector del departamento del Tolima y sobre tomar medidas radicales que necesitamos tomar para proteger el Parque Natural de los Nevados", concluyó.