A la ganadería del Tolima le inyectan recursos para elevar su producción y sostenibilidad
El Tolima cuenta con un aproximado de 27.433 predios ganaderos, un número significativo de terreno para realizar la crianza y producción de leche. No obstante, el departamento presenta una baja productividad de ganado, lo que llevó a la Gobernación a tomar medidas para mejorarla y hacer un aprovechamiento sostenible del sector bovino.
EL OLFATO habló con Omar Julián Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, quien explicó en qué consiste y cómo avanza el proyecto de ganadería sostenible que cuenta con una inversión de $9.000 millones.
EL OLFATO (EO): ¿Por qué pensar en un proyecto de ganadería para el departamento?
Omar Julián Valdés (OV): Hay tres pilares fundamentales del proyecto, pues son líneas diferentes en las cuales el sector ganadero del departamento está débil. Primero, hay que reforzar las asociaciones de ganaderos, hay que darles componentes para que ellos mejoren los temas de comercialización y transferencia de conocimientos. Además, la ganadería del Tolima no tiene una alta productividad, y todavía encontramos fincas con media cabeza por hectárea, que eso es un desperdicio de la tierra. Por eso, pesamos cómo a través de la sostenibilidad mejoramos la producción por hectárea, aumentando la cantidad de animales que un productor pueda criar. También tenemos un componente de genética, en el departamento se hacen unos esfuerzos, pero pues son esfuerzos muy privados y este, digamos, es a gran escala, lo que genera la necesidad de los pequeños productores de acceder a genética de alta calidad. Digamos que un animal que solo engorde por baja genética va a engordar 300 gramos al día, mientras que un animal, con el mismo alimento puede subir de 600 gramos a 700 gramos. Entonces, acceder a buena genética también mejoraría la rentabilidad de los productores.
EO: Según lo anterior, ¿cuáles serían los enfoques del proyecto?
OV: Serían tres. El primero, fortalecer las asociaciones de ganaderos; el segundo, realizar un mejoramiento productivo a través de la sostenibilidad ambiental y tercero, innovación genética en la ganadería.
EO: ¿Cómo están trabajando el tema de las asociaciones?
OV: Estamos trabajando con 22 asociaciones de ganaderos en 22 municipios del departamento, para un total de 550 beneficiarios. Ellos recibieron apoyo para hacer trabajos de inseminación, mejoramiento genético y transferencia de conocimientos en temas como paisaje ganadero. La ganadería sostenible se quiso implementar porque el sector ha sido satanizado, se les ha dicho que ellos son los grandes contaminantes, pero durante la pandemia todo el mundo paró y las vacas siguieron comiendo y los niveles de contaminación bajaron. Eso quiere decir que las vacas no son el contaminante principal, lo que nos lleva a mejorar productividad por hectárea. De pasar de 0.8 animales por hectárea, que es la media nacional a dos o tres animales.
EO: ¿Y en cuanto a sostenibilidad ambiental?
OV: Para eso diseñamos una estrategia que son los bancos de proteína, en los cuales 550 ganaderos de los 22 municipios van a recibir todos los materiales para que ellos hagan la implementación de un sistema silvopastoril que les permita tener bancos de forraje, bancos de proteína, de acuerdo a las condiciones de la altura de suelos y climatológicas. Estos arbolitos se les entregaron a los productores para que ellos hicieran los trasplantes. También se les dieron cercas con paneles solares, los impulsores, el alambre, hostería en plástico reciclado para que ellos puedan de esa forma hacer la instalación de esos 1000 metros cuadrados de sistema silvopastoril.
EO: Uno de los enfoques es el mejoramiento genético, ¿cómo lo están llevando a cabo?
OV: El tema del mejoramiento genético se realizará en cuatro hembras de cada productor. Tres van a recibir la transferencia de un embrión y a la cuarta, pues sería como la de descarte. Si al productor le quedan tres embriones, muy bien, si le quedan dos, también, si solo uno, cumpliría con la meta del proyecto. Pero, si no le queda ninguno, pues repetimos el ejercicio hasta que los 550 productores tengan mínimo un embrión confirmado. Eso nos va a dar una gran cantidad de animales de alta genética para hacer un tema de reproducción mucho más grande en el departamento.
EO: Explíqueme como es el proceso de la transferencia de embriones a las hembras seleccionadas
OV: Todo eso es un proceso de unos celos que generemos en el animal de forma artificial, a través de medicamentos, se sincronizan para que las cuatro hembras entren al calor al mismo tiempo, se les hace la transferencia del embrión a tres, buscando que por lo menos quede una, y si al productor no le queda ninguna después de este ejercicio, volvemos a repetirlo hasta que todos tengan mínimo uno, van a haber productores que le pueden quedar los tres embriones.
EO: En lo que se ha empezado a hacer, ¿cómo se ha visto el proceso en estos municipios, que me dice que ya han empezado?
OV: Empezamos hace 60 días y para tener pues hemos visto que algunas no han entrado en calor nuevamente, eso que puede indicarnos de que ya están preñadas, pero pues no tenemos confirmación, sino hasta completar el día 90, realmente por ahí en un mes ya sabemos cuántos productores ya han finalizado su proceso.
EO: Secretario, ya nos explicó cada uno de los componentes, ¿qué porcentaje de ejecución tiene a la fecha cada componente?
OV: El 10 de mayo hubo un evento masivo en la Gobernación del Tolima donde vinieron los 550 beneficiarios y a cada una de las asociaciones se les entregó todos los elementos del componente asociativo. Lo segundo que era lo ambiental, ya todos recibieron las cercas, postes y en este momento, estamos en la instalación de las semillas, el abono, los hidroretenedores. Eso quiere decir que el componente uno y dos están cumplidos, el uno está en un 100% y el dos en un 70, ya que estamos terminando de hacer la instalación de las cercas. En cuanto al componente tres, ya se han hecho transferencias de embriones en municipios como Valle de San Juan, Honda, Lérida y Natagaima, digamos que vamos como al 30 o 40% con respecto a las transferencias de los embriones, pero ya los vientres en los 22 municipios fueron seleccionados, es decir esas 1.500 o 2.000 hembras ya se seleccionaron.
EO: ¿Cómo se eligieron a los 550 beneficiarios del proyecto?
OV: Bueno, realmente lo que se hizo fue una convocatoria abierta a través de la plataforma de la Gobernación, donde las asociaciones o comités de ganaderos que cumplieran los requisitos podían participar. Teníamos 22 cupos y pues se presentaron las 22 organizaciones que están en el proyecto en este momento.
EO: Finalmente, ¿cómo está el departamento en tema de ganadería a nivel nacional?
OV: Bueno, nosotros somos un departamento que estamos muy enfocados al doble propósito, gran parte de nuestra cría también produce leche, entonces este proyecto pues va a generar que podamos tener reproductores de mejor calidad en muchos de estos actos de doble propósito, de cría y leche.