fbpx A cuatro mil familias asciende los afectados por temporada invernal en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

A cuatro mil familias asciende los afectados por temporada invernal en el Tolima

La Gobernación atenderá la emergencia en las vías con kits de maquinaria amarilla. Solicitaron ayudas de la UNGRD.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
A cuatro mil familias asciende los afectados por temporada invernal en el Tolima
Foto: Gobernación del Tolima

La temporada de fuertes lluvias ya deja a cuatro mil familias afectadas en el Tolima. Esto ha prendido las alarmas en los mandatarios del departamento, quienes se han declarado en alerta roja, naranja y calamidad pública para obtener recursos con el fin de atender la emergencia.

Los municipios de Honda y Anzóategui se encuentran en alerta roja; Murillo, Falan, Coello, Alpujarra y Ambalema en alerta naranja; y con declaratoria en calamidad pública están las localidades de Natagaima, Venadillo, Cajamarca, Rovira, Guamo, San Luis, Ortega, Rioblanco y Palocabildo.

En el más reciente Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, la gobernadora Adriana Matiz, anunció cuáles serían las medidas a tomar para enfrentar esta emergencia climática.

“A hoy estamos atendiendo 13 municipios con kits de maquinaria amarilla, pero también vamos a atender a 10 municipios más y tres municipios con los que vamos a suscribir convenios para el suministro de combustibles. Es decir, vamos a tener en total 26 municipios atendidos directamente por la Gobernación del Tolima; no solamente con la maquinaria sino también con ayudas humanitarias que hoy nos solicitaron los alcaldes de los diferentes municipios”, declaró Matiz.

Asimismo, la mandataria hizo un llamado a las empresas de servicios públicos para ofrecer una atención inmediata a los requerimientos que se han hecho por parte de los alcaldes de los municipios afectados.

“Ya hemos tenido bastantes inconvenientes con esta empresa (Celsia) para el servicio de energía. También hacemos un llamado muy importante a los diferentes distritos de riego con quienes queremos sostener una reunión esta semana para el manejo de compuertas que son responsabilidad de estos distritos para que no vayan a causar ninguna clase emergencia ni riesgos comunidad”, manifestó la gobernadora.

En el caso de la capital del Tolima, junto con la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Olga Lucía Alfonso, la dirigente acordó medidas para combatir las afectaciones que ha tenido Ibagué.

“Para el caso exclusivo de la ciudad de Ibagué vamos a seguir trabajando con Cortolima, con la doctora Olga Lucía Alfonso, en la atención de siete puntos críticos que tenemos a lo largo del Cañón del Combeima. En este momento estamos trabajando en el punto de La Invasión, pero vamos a llevar una retroexcavadora de oruga a otros puntos que están necesitando y requiriendo que se entren a realizar obras de mitigación”, anunció.

Para concluir, la mandataria de los tolimenses solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) asignar maquinaria amarilla con prontitud, ya que el departamento no cuenta con el equipo suficiente para atender todas las emergencias reportadas.

“Quiero contarles que el 17 de mayo vamos a tener en este departamento la presencia y la visita del director UNGRD y esperamos, no solamente, que nos ayude con el tema de maquinaria amarilla y con ayudas humanitarias, sino que además también se atiendan algunos casos específicos de municipios que ya tienen proyectos radicados y viabilizados en esa Unidad de Riesgo para poder atender y prevenir estas emergencias que se nos están presentando”, concluyó.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker