$4.500 millones para adecuar y hacer espacios de investigación y bienestar en la UT
Recorrer las instalaciones de la Universidad del Tolima (UT) es caminar por un espacio en proceso de resignificación, es decir, de construcción, para darle un nuevo sentido y significado a cada lugar del alma mater de los tolimenses.
Marcela Barragán, jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la UT, indicó que dicho proceso, que se realiza desde hace dos años, tiene el fin de mejorar la calidad de la educación, la productividad, la cobertura y el bienestar de la comunidad universitaria.
Por lo tanto, con una inversión de $4.500 millones, comenzaron la ejecución de obras de infraestructura que cumplan con toda la normatividad vigente y que permitan incentivar la investigación y favorecer la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, tales como la intervención de aulas y laboratorios, Bulevar Universitario, el Jardín Botánico, Orquidiario y Granjas de Armero.
Intervención de aulas de la UT
“Es un proyecto que se financia con fondos del Sistema General de Regalías, cuya entidad contratante es la Gobernación del Tolima, que trabaja en articulación con nuestra universidad. Este proyecto, que suple una de las necesidades de la comunidad universitaria, le apuesta a fortalecer la docencia y a dar garantías en los procesos de enseñanza”, precisó Barragán.
Asimismo, indicó que se espera que en diciembre del 2023 la obra sea entregada. El bloque de aulas contará con cinco niveles, con un área a intervenir de 1.480 metros cuadrados y un área construida de 2.086 metros cuadrados, adoptando funcionalmente 15 aulas interactivas con sonido y control de acceso, con una capacidad para 550 personas.
La jefe de la Oficina de Planeación precisó que las aulas contarán con sistema de iluminación, a través de paneles solares; sistemas de protección por medio de apantallamientos; sistemas de detección de incendios; control de accesos principales; circulaciones con fácil accesibilidad; zonas externas para el estacionamiento de bicicletas; bancas; módulos de estudio; senderos peatonales; losetas podotáctiles y zonas verdes.
Bulevar Universitario
Barragán señaló que la UT, en su búsqueda de generar espacios adecuados para la seguridad y esparcimiento de la comunidad universitaria, realizó la obra conocida como el Bulevar Universitario que es la unión de la puerta principal, el Parque Ducuara y el corredor de las tiendas para estudiantes.
El Bulevar Universitario nace como respuesta a la necesidad de consolidar un espacio integral, que revitalice y realce los puntos clave en los que cohabita la comunidad universitaria.
“Este proyecto fue el resultado de la creatividad de nuestros estudiantes de la Facultad de Ciencias del Hábitat, quienes realizaron el diseño del espacio y que además aportaron significativamente en su materialización”, puntualizó.
Con su ayuda, explicó Barragán, se logró la construcción de este sitio que vincula las edificaciones y espacios existentes, con un lugar que exalta las interacciones sociales, culturales y ambientales que se desarrollan en el alma mater.
Orquidiario y Jardín Botánico
El Orquidiario de la UT, según señaló la jefe de Planeación, no solo es un espacio físico, se traduce en sitio de investigación, donde la comunidad desarrolla procesos que aportan significativamente al área de las Ciencias Básicas.
“Con la construcción del espacio que cumple los requerimientos y especificaciones establecidos por expertos en el área, estamos garantizando el ejercicio investigativo y además, impactando en bienestar de quienes intervienen en el lugar”, mencionó.
En cuanto al Jardín Botánico, Barragán explicó que era una infraestructura de hace muchos años, pero que nunca había sido adecuada. En el momento, están en la instalación final de un ascensor.
Dentro del jardín funcionará el Herbariotoli, que contiene una colección de plantas que la universidad ha ido formando a la largo de los años, y que permite que los estudiantes tengan acceso a estas especies.
“El Jardín también es una obra que se hizo pensando en una infraestructura amigable con el medioambiente. La Universidad es un campus verde y para hacer articulación con nuestros espacios se diseñó el jardín”, puntualizó.
Restructuración Granjas de Armero
Las Granjas de Armero, son unas instalaciones adecuadas para que los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UT realicen sus prácticas. Por tanto, durante este proceso, los jóvenes deben vivir en dichas instalaciones.
Barragán dijo que teniendo en cuenta dicho aspecto decidieron realizar mantenimiento y adecuación a las residencias estudiantiles.
“Allí se ejecutaron actividades como el mantenimiento de la cubierta, la instalación de cielo raso en material de pvc, mantenimiento de muros con la aplicación de pinturas, mantenimiento de las unidades sanitarias, mantenimiento eléctrico, entre otras actividades que mejoraron los espacios significativamente. Nuestro propósito con esta acción es el de dar condiciones de bienestar a nuestros estudiantes y docentes”, señaló.
Con las adecuaciones, la UT se convierte en un espacio digno de estudio y de investigación, pero también de momentos de descanso y conexión con el entorno.