293 empresas no renovaron su registro en la Cámara de Comercio de Ibagué en el último año
Un panorama preocupante presentan las empresas en Ibagué, de las 29.351 que estaban matriculadas en el 2023, a la fecha solo quedan 29.058 activas en la Cámara de Comercio, es decir que 293 empresas dejaron de funcionar.
En cuanto a las 23.933 renovaciones que se hicieron el año pasado, en el 2024 solo se renovaron 23.807 empresas, es decir que 126 dejaron de realizar su registro mercantil.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Carlos Enciso, explicó que, aunque hubo una disminución del 1% en la cantidad de empresas y el 0.53% en la renovación de matrículas, se registró un aumento de las medianas y pequeñas empresas.
“Si hacemos el análisis desde el punto de vista del tamaño de las empresas, aumentamos en la mediana empresa el 6.35%. De 126 empresas medianas, aumentamos a 134 y en la pequeña empresa aumentamos también de 700 a 720”, explicó Enciso.
Asimismo, expuso que se registró un aumento de registros en el sector de empresas dedicadas a la producción agrícola.
“En el sector primario sí aumentamos, que es en el sector de producción agrícola principalmente, de 403 empresas aumentamos a 407 empresas este año”, agregó Enciso.
Por otra parte, las microempresas, que corresponden al 98% del periodo empresarial de la CCI, registraron una disminución del 1.12%, pero aunque las empresas siguen funcionando, no generan más ganancias y siguen manteniendo sus empleados, el desempleo aun así ha aumentado en la ciudad.
“De 28.491 empresas, bajamos a 28.161 y vemos que, aunque ha disminuido el tejido empresarial, pues el impacto en realidad en general es de un -1.1%, pero lo que nos llama la atención es cómo a pesar de que la gente, el empresario hace el esfuerzo por mantenerse, sus ingresos no están aumentando y el empleo sí sigue”, mencionó el presidente ejecutivo.
Por estas razones, Carlos Enciso, quien recientemente asumió como presidente Ejecutivo de la CCI, tiene entre sus planes ejecutar tres ejes estratégicos para recuperar la confianza en la institucionalidad de esta entidad cameral.
“Desde el primer día al inicio de mi gestión, empezamos con la generación de la formulación del plan estratégico a cinco años. Es un plan estratégico que arranca en el año 2025 en enero y termina en diciembre del 2029, esa propuesta se llama juntos por la institucionalidad y la empresarialidad”, manifestó Enciso.
¿En qué consisten los ejes estratégicos?
El primero se denomina Cámara Activa, que busca fortalecer la voz de los empresarios. El segundo se llama Cámara Competitiva en el que se fortalecerá el desarrollo empresarial.
Y el tercero, se llama Cámara Digital, que tiene como objetivo fortalecer la innovación con transformación digital a través de la inteligencia artificial.
“Hemos encontrado que la inteligencia artificial puede ser el mejor aliado del empresario local, del negociante, del comerciante, de la señora de las arepas, del señor del taller de mecánica, del médico en su consultorio, o de la empresa de manufactura. Porque le puede ayudar a optimizar sus recursos, su tiempo, y puede ser un gran aliado y no es tan complejo de usar”, dijo el presidente.
De esta manera, se espera que aumente el fortalecimiento del tejido empresarial en el departamento del Tolima y en su capital, ciudad que lastimosamente ocupa el tercer puesto a nivel nacional en desempleo.