$190.000 millones le adeudan las EPS a la red de salud en el Tolima
Los problemas de sanidad militar, las deudas de las EPS con el sistema de salud en el Tolima y el viacrucis que viven los usuarios para acceder a un servicio médico adecuado y oportuno, fueron expuestos sin filtros ante el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán López, a su paso por Ibagué.
En cuanto a los escenarios encontrados indicó que las quejas en el departamento se han aumentado considerablemente este año, en comparación con 2022.
“Especialmente, por inconformidad de los usuarios alrededor de temas en aseguramiento, de no oportunidad en la entrega de medicamentos, no oportunidad en el acceso a especialistas”, dijo el funcionario.
Asimismo, la jornada tuvo entre sus protagonistas el mal servicio que estarían recibiendo los usuarios de régimen especial, como es la Policía Nacional, Fuerzas Militares y el Magisterio.
Las acciones tomadas son adelantar una auditoría el 10 y 11 de agosto a la Fiduprevisora, entidad que tiene a cargo el contrato de los docentes.
“Hemos dado la instrucción para que una vez enterados de la situación, se atienda directamente las quejas de los usuarios y se nos pase un informe de lo que se va a encontrar en esta visita”, explicó Beltrán López.
Para el caso de Policía Nacional y Fuerzas Militares, el compromiso es hacer una mesa de seguimiento de los problemas expuestos por los usuarios.
Menores en riesgo
En el radar de la Superintendencia también está el alto porcentaje de desnutrición infantil a nivel departamental, de acuerdo las cifras entregadas en lo corrido de esta vigencia se cuentan 211 casos en menores de 5 años.
“No puede permitirse que este tipo de circunstancias esté presente, son 211 niños que nunca van a alcanzar su productividad plena a nivel intelectual, la desnutrición en menores de cinco años, deja afectaciones permanentes frente al crecimiento", puntualizó.
Las que más generan quejas
Entre las entidades que más peticiones, quejas, reclamos y denuncias registra, están Famisanar, Nueva EPS, Salud Total y Sanitas.
Indicó que las entidades en general deben hacer lo que les corresponde, “reciben unos dineros, no para rentar, no para generar dividendos sobre ellos, sino para garantizar atención de salud en la población.
"Lo que se está evidenciando es que hay personas que están afiliadas a estas EPS acá en el Tolima, pero no están aseguradas, ni protegidas”, expresó el Superintendente.
Saldo en rojo
Una problemática continua son las deudas, de acuerdo a la Superintendencia las EPS deben a la red pública y privada de prestadores $194.593 millones. La de mayor saldo en rojo es Famisanar ($48.560 millones).
Con respecto a las que tienen mayores obligaciones con los hospitales son Nueva EPS ($34.046 millones), Asmet Salud ($31.896 millones) y Pijaos Salud ($28.105 millones).
“Parece ser una reiterativa y sistemática forma de comportamiento de los aseguradores, tanto de la red pública como con la red privada, eso obviamente genera dificultades en la atención, en la continuidad y calidad en la prestación”, expresó el funcionario.
Sobre la cartera, se tienen que al H. Federico Lleras Acosta, 20 EPS le deben $55.149 millones, siendo la de mayor cifra Pijao Salud (20.394 millones).
En el San Rafael del Espinal la deuda ascienda a $12.485 millones, San Juan de Dios en Honda $10.076 millones, Regional Alfonso Jaramillo Salazar en Líbano $9.720 millones, San Juan Bautista Chaparral $7.349 millones y al Nuevo Hospital La Candelaria de Purificación $5.045millones.