“10 años de ineficiencia le están costando a Cortolima": directora de la entidad
La directora de la Corporación Autónoma del Tolima (Cortolima), Olga Lucía Alfonso Lanini, explicó por qué la corporación es la más deficiente del país en cuanto a eficiencia y eficacia.
Cortolima obtuvo un puntaje de 31,33% en el Índice de Evaluación de Desempeño (IDEI), presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el mes de julio de 2021.
Dicho porcentaje, la ubicó como la peor Corporación Autónoma de las 33 que hay en el país.
No obstante, esta no es la primera vez que la corporación se 'raja' en este índice, ya que, en el año 2019 ocupó el puesto número 27 con un 50,10% de desempeño. (Cortolima se rajó en el Índice de Evaluación de Desempeño Institucional de Minambiente)
Frente a esta mala evaluación dada por el Ministerio de Ambiente a las actividades de Cortolima, Alfonso indicó que: “Cuando nosotros llegamos a la corporación, encontramos un amplio desorden entorno a la administración de los usuarios”.
Según la directora, este desorden estaba en el número de expedientes. "Luego de hacer una tarea detallada establecimos que son 25.000 expedientes con corte a mayo 2021. Es decir, que el universo completo de los trámites de la corporación son esos 25.000 expedientes”, señaló.
Por lo tanto, a la hora de presentar los actos administrativos de seguimiento, indicaron la totalidad y no los obtenidos durante un año.
“Al momento que ingresamos, la corporación reportaba lo que se hacía en el año. La tarea no es solamente dividirlo en el año, hay que reportar la realidad”, expresó Alfonso.
De igual forma, indicó que es importante analizar la Corporación del Tolima frente a entidades regionales como la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, que tiene un territorio de incidencia parecido, con el doble de funcionarios y recursos.
“No se puede medir con el mismo racero. Es parte de la discusión que estamos teniendo frente a cuál es el criterio, dependiendo de las condiciones de las corporaciones”, explicó.
A su vez, Andrés Rodríguez, subdirector de Calidad Ambiental, manifestó que realizaron un recuento desde la página de Cortolima, donde reposa cada uno de los informes de gestión, y encontraron que en diez años la entidad no había realizado los seguimientos que ha hecho esta administración durante seis meses.
“En el año 2013 se hicieron un total de 786 conceptos a los permisos y licencias ambientales, en el año 2014 no reporta el informe de gestión, en 2018 se realizaron 993 y en el 2019, 844”, puntualizó Rodríguez.
Asimismo, acotó que a pesar de que el 2020 fue un año atípico se hicieron 602 seguimiento y “este año que hemos hecho labores de reestructuración, ya llevamos en seis meses 2.630 seguimientos”.
“Haciendo recuento, en 10 años jamás se había hecho esta cantidad de seguimientos. ¿Cómo se logra? con personal, vehículos y haciendo un control excesivo”, puntualizó.
En relación a la reestructuración mencionada por Rodríguez, el jefe de la Oficina Jurídica, Juan Carlos Guzmán, señaló que se encuentran depurando los 25.000 expedientes que tiene la corporación y que ya caducaron.
“Internamente se ha desarrollado una depuración de expedientes con un grupo de personal humano que se ha dedicado a esta tarea”, acotó Guzmán.
De igual forrma, dijo que firmaron un convenio con la Universidad del Tolima en el que contraron a 21 abogados junior y tres coordinadoras para depurar 7.000 expedientes a diciembre del presente año.
Esta contratación busca que la corporación tenga más personal para atender los requerimientos de los usuarios.
Alfonso mencionó que también se encuentra trabajando en la búsqueda de mejores salarios para los empleados, puesto que el nivel de sueldos de esta corporación es inferior a las de otras regiones.
“Queremos que a los funcionarios les paguen por el trabajo, lo que les debe pagar”, enfatizó.
Finalmente, indicó que entre las labores de adecuación de la corporación para obtener en el próximo año un mejor puntaje, se encuentra la digitalización de los expedientes que se encontraban en papel, haciendo más difícil su organización.