Senador indígena le dijo al arzobispo de Ibagué que un indio sentado no provoca suicidios
El senador de la República Feliciano Valencia respondió a las declaraciones del arzobispo de Ibagué, monseñor Orlando Roa Barbosa, sobre la presencia de una estatua de un indígena en la variante de la ciudad.
Roa indicó que hay un signo que debe retirarse del sitio en donde las personas atentan contra su vida y es "un indio que he visto aquí. No sé qué mensaje hayan querido dar al poner ese indio ahí", mencionó el arzobispo.
Asimismo, dijo que hay que poner signos sagrados "que transmitan un mensaje de paz, de armonía, un mensaje espiritual, un mensaje de vida, de esperanza, de amor para que desterremos de esta ciudad todo lo que tenga que ver con el espíritu del mal, de muerte y destrucción".
Las declaraciones del monseñor se hicieron virales al punto de llegar a oídos del senador perteneciente a la comunidad indígena Nasa, quien rechazó lo dicho por el arzobispo.
"En una sociedad democrática las declaraciones del arzobispo de Ibagué no tienen cabida. Un "indio sentado" no es símbolo de satanismo ni provoca suicidios", escribió Valencia en su cuenta de Twitter.
De igual forma, le preguntó que : ¿Por qué, en vez de estigmatizar a los indígenas, no cuestiona a los gobernantes por la situación socioeconómica de Ibagué?
En una sociedad democrática las declaraciones del arzobispo de Ibagué no tienen cabida. Un "indio sentado" no es símbolo de satanismo ni provoca suicidios.
¿Por qué, en vez de estigmatizar a los indígenas, no cuestiona a los gobernantes por la situación socioeconómica de Ibagué? pic.twitter.com/xQxTn55Ljx— Feliciano Valencia (@FelicianoValen) August 24, 2021
Ante el revuelo causado, monseñor indicó a través de un comunicado a la opinión pública que: "En ningún momento me he querido referir a alguna comunidad indígena en sentido despectivo o discriminatorio. Con humildad, presento mis sentidas disculpas si mis palabras causaron malestar".
Asimismo, dijo que su pensamiento está en plena comunión con la enseñanza del Papa Francisco: “El reconocimiento de estos pueblos —que nunca pueden ser considerados una minoría, sino auténticos interlocutores— así como de todos los pueblos originarios nos recuerda que no somos los poseedores absolutos de la creación", explicó.
Finalmente, manifestó que su compromiso personal y el de la Iglesia es el reconocimiento de los pueblos indígenas como custodios de la naturaleza y de la vida.
"En este sentido, reitero, que es mi deseo mantener canales de diálogo y relacionamiento directo con los distintos sectores de nuestra sociedad, y en esta oportunidad de manera particular con los hermanos de los pueblos indígenas presentes en este territorio", concluyó el arzobispo.