Rector de la UT confirma su renuncia y se acaba la huelga de hambre
Después de nueve días de declarada la huelga de hambre, José Herman Muñoz ya firmó un acuerdo para dejar la rectoría de la Universidad del Tolima el próximo 31 de julio. El anuncio se dio luego de una reunión entre el rector y los manifestantes en la que acordaron, entre otras cosas, que hoy mismo se levantara la huelga.
Aunque el pasado jueves José Herman Muñoz manifestó que no renunciaría al cargo hasta tanto no se acabara la huelga de hambre adelantada por algunos funcionarios, trabajadores y estudiantes, el todavía rector de la UT decidió buscar una salida política y negociada con los manifestantes. (Ver: Rector de la Universidad del Tolima renunciará el 31 de julio: MinTrabajo)
Entre los acuerdos firmados por Muñoz y el grupo de profesores se encuentran el "cese de hostilidades y la violencia psicológica" entre las partes, justamente una de las exigencias hechas por el rector de la UT para renunciar a su cargo. (Ver: Rector de la UT mintió y ahora pone condiciones para renunciar)
"La dirección universitaria no realizará acciones de persecución, retaliación, y traslados no concertados, ni evaluaciones 'sancionatorias' en contra de los integrantes de Sintraunicol, Aspu, estudiantes, docentes 'escalafonados' o en periodo de prueba (agremiados o independientes), becarios o trabajadores en general, que participaron en las acciones de protesta y huelga de hambre desarrolladas en las últimas semanas", dice el acuerdo.
Además de ello, el documento dice que José Herman Muñoz tendrá todas las garantías para que pueda retirarse de su cargo el próximo 31 de julio de acuerdo con los plazos estipulados por la ley para la entrega de informes y del cargo. (Ver: MinEducación dice que José Herman Muñoz perdió la gobernabilidad de la UT)
"Las partes reconocer la importancia de generar un ambiente de reconciliación que permita superar las afectaciones emocionales y familiares generadas por este conflicto institucional y, en tal sentido, se espera que la Asamblea Universitaria pueda retomar el espíritu universitario del rigor analítico, el diálogo, la argumentación y el respeto a la diversidad", manifestaron.
De igual modo, tanto Muñoz como el grupo de manifestantes agradecieron la labor realizada por la comisión mediadora conformada por el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo; Monseñor Flavio Calle Zapata, arzobispo de Ibagué; y Andrés Rocha Bermúdez, exrector de la Universidad del Tolima. (Ver: La defensa del rector de la UT en La W Radio)
Lo cierto es que una vez José Herman Muñoz abandone su cargo, empezará la puja de varios sectores políticos del Departamento por quedarse con la rectoría de la Universidad del Tolima, pese a la difícil crisis financiera que afronta la alma mater. (Ver: Hacemos el papel de payasos porque rector de la UT solo acata lo que él quiere: Barreto)