fbpx “Proyecto de valorización es inviable y debe retirarse”: Concejal Quintero | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

“Proyecto de valorización es inviable y debe retirarse”: Concejal Quintero

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La ausencia de estudios técnicos de las obras que serían financiadas con recursos de valorización y la inclusión, en una misma iniciativa, de la contribución ciudadana, un cupo de endeudamiento por $40.000 millones y la autorización de vigencias futuras por $240.000 millones harían inviable el trámite de este proyecto de acuerdo presentando ante el Concejo Municipal por la Administración de Ibagué. (Ver: El millonario 'mico' que le colgó Jaramillo al proyecto de valorización)

Así lo afirma el concejal Humberto Quintero, quien considera que la iniciativa debe ser retirada y modificada, pues contempla tres actos administrativos en uno solo, lo cual no es permitido, entre otras normas vigentes, por el estatuto de valorización. “Además, cuando se decretan obras susceptibles de ser financiadas a través de dicho cobro, estas deben ser claras, concretas y precisas, y esto no se ve reflejado en el articulado del proyecto”, agrega el cabildante, de Cambio Radical.

Según él, no  se tiene claro, por ejemplo, el tipo de intervenciones que se va a priorizar en cada sector y su respectivo costo. “No están los estudios de soporte para saber, realmente, cuánto van a costar las obras. Solo hay valores globales”, afirma Quintero.

Entre las 10 obras de infraestructura que los ciudadanos tendrían que pagar a través de valorización figuran las intersecciones viales de la carrera Quinta con calle 60 y la calle 25 con avenida Guabinal, la carrera 13, las calles 94 y 103 (uniría al Aeropuerto Perales con Santa Ana), la diagonal 83, la ampliación de la avenida Ambalá y la doble calzada con el municipio de Rovira, según la iniciativa de la Administración local.

En el proyecto también se incluyeron dos artículos en los que se solicitan facultades para solicitar un nuevo crédito y un cupo “para asumir compromisos con cargo a vigencias futuras”.

De continuar el trámite del mismo, explica el concejal, tendría que crearse uno nuevo y esto no es posible dado que no existe unidad de materia.

Así las cosas, las vigencias futuras y el cupo de endeudamiento tendrían que tramitarse de manera separada, al igual que la contribución por valorización. “Es importante, igualmente, actualizar los estudios sobre la capacidad de endeudamiento del municipio, pues en otros actos administrativos está pidiendo autorización de empréstitos”, indica el cabildante.

Finalmente, aclara el político, que no está en contra del desarrollo de la ciudad, como dicen algunos integrantes del gabinete local, sino que los concejales deben ser responsables en el trámite de este tipo de proyectos.

"Si aprobamos un proyecto así, mal presentado, aseguró cuando la Gobernación lo envié al Tribunal Administrativo del Tolima para el control de legalidad, muy seguramente allá lo tumban por ilegal", concluyó.

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker