Profesor de la UT se convirtió en investigador emérito de Colciencias
El profesor Gustavo Adolfo Vallejo ha estado vinculado a la Universidad del Tolima desde hace 42 años. De ese tiempo, 35 años los ha dedicado a la investigación en parasitología tropical. Este compromiso académico y científico permitió que Colciencias lo reconociera como investigador emérito, un reconocimiento por haber dedicado su vida a la ciencia y a la generación de nuevos conocimientos.
De acuerdo con el profesor Vallejo, el reconocimiento de Colciencias es el premio a muchos años de dedicación a la academia y a la formación de estudiantes que se interesen por la investigación y la biología.
“Eso demuestra que la Universidad del Tolima tiene personas dedicadas a la ciencia, y que tienen reconocimiento nacional e internacional. Eso es muy importante para los procesos de acreditación de alta calidad, tanto de sus programas como de la Universidad en su conjunto. Eso para la comunidad y para los estudiantes es importante, porque pueden ver que hay personas que se han dedicado a la academia”, resalta el profesor Vallejo.
Y es que durante su vida científica, el doctor Vallejo ha logrado obtener diferentes triunfos. Por ejemplo, en 2004 fue merecedor del Premio a la Mejor Comunicación Oral presentada por un Investigador de un país en desarrollo, luego de su intervención en el IX Multicoloquio Europeo de Parasitología, que se realizó en Valencia, España.
En dicho evento, el profesor Vallejo presentó su trabajo denominado "Interacción entre tripanosomas rangel y especies de rhodnios: un modelo para la epidemiología molecular en la tripanosomiasis americanai", el cual fue elogiado por asistentes y participantes de más de 90 países del mundo.
“He publicado 50 artículos en revistas internacionales y 35 en revistas nacionales, pero sí hay unos asuntos que se destacan. Nosotros, desde nuestro grupo de investigación, descubrimos algunas especies de parásitos que están formados por grupos genéticos diferentes. Hicimos la descripción de nuevos genotipos y eso tiene validez porque la comunidad científica ha seguido trabajando con nuestros resultados”, indica Vallejo.
Y agrega: “Hemos hecho estudios de interacción entre parásitos y los insectos, y descubrimos que estos últimos transmiten de manera selectiva unos genotipos y no otros. Ese descubrimiento lo publicamos en el 2005 y tuvo mucho impacto”.
Así pues, la persistencia del profesor Vallejo como director del grupo de investigaciones en Parasitología Tropical de la Universidad del Tolima, le permitió que Colciencias destacara su trabajo y calidad científica al otorgarle este reconocimiento a su trayectoria, aportes y producción científica relevante para la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia.
No obstante, aunque la crisis financiera haya nublado el panorama del alma mater, para el profesor Vallejo es importante seguir trabajando para lograr espacios destacados a nivel nacional e internacional.
“La Universidad tiene mucho potencial, hay excelentes profesores que están haciendo contribuciones desde diferentes áreas de la ciencia”, concluye.