fbpx Procuraduría le puso la lupa al presidente del Concejo de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Procuraduría le puso la lupa al presidente del Concejo de Ibagué

La Procuraduría Provincial requirió al concejal César Franco, remitir el documento y los argumentos que sustentaron su decisión de declarar la vacancia del cargo del Contralor de Ibagué.
Ibagué
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

El procurador Provincial de Ibagué, Elkin Anselmo Oliveros, en una acción preventiva y en aras de garantizar el debido proceso, solicitó entregar de manera inmediata al presidente del Concejo, César Franco, el acto administrativo por medio del cual se declaró la vacancia del cargo de la Contraloría de Ibagué y para el cual fue electa Leidy Yulieth Perea.

En una misiva radicada este viernes ante la corporación, el Procurador advierte que con el fin de “concretar garantías y los derechos de participación, igualdad, publicidad y transparencia, el debido proceso y mérito”, se hace necesaria la entrega del documento y de los argumentos jurídicos que soportaron la decisión. (Ver: Contralora electa de Ibagué, Leidy Perea, denunció que la política tradicional del Tolima le impidió asumir el cargo)

El presidente del Concejo, César Franco, sin consultar a los dos integrantes de la Mesa Directiva, Miguel Bermúdez y Rubén Darío Correa, declaró el jueves la no comparecencia de Leidy Yulieth Perea para posesionarse el pasado miércoles 19 de febrero y por consiguiente la vacancia del cargo.  (Ver: Presidente del Concejo declaró la vacancia del cargo para la Contraloría de Ibagué)

EL OLFATO dialogó con el concejal Javier Mora, quien no estuvo de acuerdo con la decisión del Presidente, porque Perea tenía plazo hasta el viernes 21 de febrero de asistir al cabildo y tomar posesión como la nueva Contralora de Ibagué.

Según el cabildante, cuando el Tribunal Superior de Neiva suspendió del 3 al 13 de febrero el proceso, mientras se resolvía la tutela interpuesta por la funcionaria, le restaban tres días de plazo para que se posesionara en el cargo. (Ver: Leidy Perea sí podrá posesionarse como Contralora de Ibagué)

No obstante, el Presidente expidió la resolución 054 de 2020 donde le comunica del plazo, pero los contabiliza a partir del 17 de febrero, fecha en la que se publica el acto administrativo, y no cuando se le notificó de la decisión, es decir, un día después.

Para el cabildante, la Contralora electa tenía los días 19, 20 y 21 de febrero para presentarse ante el Concejo y posesionarse.

Además, recordó que Perea tuvo que insistir varias veces para que se le entregara el acta de elección el pasado 9 de enero y sin la cual no podía comenzar el trámite para pedir la comisión ante la Contraloría General de la República. (Ver: "Si no me dan la comisión, declinaría de ir a ejercer el cargo en la Contraloría de Ibagué": Leidy Perea)

Con esta decisión de no comparecencia y vacancia definitiva le están vulnerando los derechos como Contralora electa y me he manifestado en contra”, recalcó Mora.  

El vicepresidente de la Mesa Directiva, Miguel Bermúdez, aclaró que Franco tenía la facultad de expedir el documento por ser el representante legal del Concejo.

“Lo que el Presidente nos comunicó en la plenaria fue que él había emitido un comunicado, una certificación de no comparecencia. En la plenaria, algunos concejales manifestaron no estar de acuerdo con esa decisión de la Mesa Directiva y lo que hicimos fue aclarar que esa decisión estaba dentro de las facultades del Presidente y fue adoptada por él y no por la Mesa”, explicó el cabildante.  

EL OLFATO intentó comunicarse con el Presidente del Concejo en varias oportunidades sin obtener respuesta.

El Presidente deberá poner a discusión de la plenaria cómo se va a proceder en cuanto a si se abrirá una nueva convocatoria o, se reconformará la terna con el proceso que llevó a cabo la Universidad Distrital.

 

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker