Procuraduría interpone acción de tutela en contra de elección del Personero de Ibagué
La Procuraduría pretende frenar vía tutela el proceso para la elección del Personero en Ibagué (2020 – 2024). La acción va dirigida contra la mesa directiva del Concejo de Ibagué, la cual suscribió un contrato de prestación de servicios para este proceso con la Corporación Centro de Consultoría Investigación y Edición Socio-Económica.
“…por medio del presente escrito formulamos acción de tutela contra el Concejo Municipal de Ibagué en aras de asegurar la defensa del orden jurídico dentro del proceso de elección del Personero Municipal de Ibagué”, reza el documento.
Según el Ministerio Público, lo que se busca es la protección al debido proceso administrativo, a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político y al principio constitucional del mérito de los ciudadanos interesados en participar en la convocaría publica.
La Procuraduría advierte que dicha entidad con la cual se suscribió el contrato de prestación de servicios para la realización del proceso de elección de los candidatos, no cumple con las características de ser una universidad, institución de educación superior y entidad especializada en procesos de selección de personal como lo exige la ley, por tanto, “carece de idoneidad para adelantar el proceso de elección del Personero Municipal de Ibagué”.
“La anterior desatención es sustancial y no meramente formal, como quiera que, la corporación administrativa transgredió la exigencia legal prevista en el artículo 2.2.27.1 del Decreto 1083 de 2015”, señala.
El Ministerio Público pide como medida cautelar la suspensión inmediata de los cronogramas del concurso público, hasta que la mesa directiva de la corporación municipal corrija las inconsistencias presentadas en desarrollo de la convocatoria.
“En consecuencia, ordenar al Concejo Municipal de Ibagué y a su mesa directiva que se sirvan adelantar los trámites y actuaciones tendientes a corregir las inconsistencias anotadas en esta demanda en desarrollo de la convocatoria para la elección de Personero periodo 2020-2024”.
Es de recordar que el proceso de elección se ha suspendido en dos ocasiones por las acciones de tutela presentadas por dos participantes, para revisar la evaluación obtenida en las pruebas de conocimiento y comportamentales que aplicó la Corporación Centro de Consultoría y Edición Socieconómica (CCIE).