Procuraduría General le solicitó a la Supersalud intervenir la EPS Medimás
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, le solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud la intervención forzosa de Medimás. Esto, luego de que el Contralor General, Edgardo Maya, denunciara nuevas irregularidades administrativas, financieras y de prestación de servicios de salud por parte de la EPS.
Según denunció Maya, la entidad le giró $718.623 millones de recursos destinados a la prestación de los servicios de salud a sus afiliados, a proveedores médicos sin que existan soportes legales y sin las garantías necesarias. Otros $280 mil millones se encuentran pendientes por legalizar, con vencimientos de más de 90 días, y $261 mil millones más presentan vencimientos de más de 60 días.
La auditoría que se le realizó a Medimás, dejó al descubierto que a diciembre de 2017 la EPS giró anticipos que superan los $541 mil millones, sin que a la fecha se hayan legalizado, lo que significa que dineros públicos están en poder de terceros, sin que medie justificación legal. (Ver: Personería de Ibagué habilita línea móvil para que usuarios se quejen de las EPS e IPS)
Es por esto, que el Procurador General le pidió a la Superintendencia de Salud que la intervención forzosa imponga un término perentorio de seis meses para que la EPS cumpla definitivamente con todas las condiciones, obligaciones, deberes y requerimientos que debe acreditar de manera definitiva y permanente.
Y, en caso de que no existan las condiciones, obligaciones y deberes que esta EPS debe acreditar, “se ordene la revocatoria de su habilitación por mantenerse las causales que ostentan la adopción de esta medida”.
Agregó además que esta empresa prestadora de salud es una “verdadera bomba de tiempo (…) que queda para el nuevo gobierno. Estamos hablando de una EPS enferma desde su origen, desde el parto mismo institucional”.
Finalmente, Carrillo le solicitó al Gobierno Nacional garantizar el traslado de los usuarios y la continuidad de la atención, especialmente frente a la población más vulnerables, en caso tal de que se revoque la habilitación de Medimás.