Procuraduría abrió investigación contra el alcalde Jaramillo y el exgerente del Ibal Alberto Girón
La Procuraduría General de la Nación anunció este jueves que abrió investigación disciplinaria al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, y al anterior gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, José Alberto Girón Rojas, por presuntas irregularidades en contratación.
El órgano de control investiga la existencia de supuestas irregularidades en la planeación y ejecución por fases del proyecto acueducto complementario etapa 1 (km 0 – 4+700) para Ibagué, cuyo valor inicial era de $10.049.240.012,00, pero por un otrosí que adicionó valor y tiempo, el contrato con corte al 13 de enero de 2019, ascendía a la suma de $15.288.970.012,00 (Ver: El lujoso estilo de vida del gerente del Ibal, Alberto Girón)
La Procuraduría ordenó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron, y el perjuicio que se habría podido causar a la administración pública.
Girón ha sido uno de los exgerentes del Ibal más cuestionados en la historia de la entidad, cargo que ha ocupado en dos administraciones.
En el gobierno del exalcalde Jesús María Botero salió cuestionado por la millonaria compra de tubería que permaneció abandonada una década en un lote rural de Ibagué, y ahora es investigado por los contratos que adjudicó junto con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. (Ver: Procuraduría abre investigación en contra de Alberto Girón por la compra de los tubos del Ibal)
Pese a estos hechos, el ingeniero Alberto Girón es precandidato a la alcaldía de Ibagué y cuenta con el pleno respaldo de la actual administración. (Ver: Más de $150 millones ha pagado el Ibal que compró Girón en el año 2009)