Prepárese para ver esta semana la lluvia de estrellas
Los días 11, 12 y 13 de agosto habrá lluvia de estrellas fugaces. Las pequeñas líneas de luz son el producto de fragmentos del cometa Swift-Tuttle. Este fenómeno natural se podrá ver en Colombia, especialmente en lugares con baja contaminación lumínica.
El nombre técnico para estos objetos son meteoros, es decir, fragmentos muy pequeños de asteroides o cometas. Sin embargo, en este caso se trata de fragmentos que se desprenden del Swift-Tuttle.
El profesor Gregorio Portilla, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia, explica que en una noche cualquiera, en promedio, se puede observar una estrella fugaz una cada hora, mientras que en esta lluvia de estrellas ese número puede aumentar hasta 20 destellos por minuto.
“Algunas solo tardan menos de medio segundo y son tan brillantes que se verá su trazo luminoso, a penas el rastro que rápidamente se diluye”, comenta. Por tal motivo, es recomendable alejarse de los centros urbanos para poder apreciar mejor este fenómeno.
“Cuando el Swift-Tuttle está cerca del Sol pasa muy cerca de la órbita de la Tierra, por eso los pedacitos que deja en su trayectoria chocan con nuestro planeta e iluminan porque tienen una energía cinética muy grande”, agrega.
Datos importantes
El cometa tiene 25 kilómetros de diámetro y le da la vuelta al sol cada 133 años. Estos pequeños meteoros entran a la Tierra a velocidades que van entre los 50 y 60 kilómetros por segundo. Como ir de Bogotá a Fusagasugá en solo un segundo.
Este fenómeno sucede en esta época del año cuando la Tierra se encuentra con la trayectoria del cometa, que tiene una órbita dirigida, y al estar cerca del Sol va desprendiendo material que mantiene la misma trayectoria.