¿Por qué la Fiscalía busca al exgerente del Imdri y al exsecretario de Hacienda de Ibagué?
El anuncio de la Fiscalía General de la Nación de que el exsecretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, y el exdirector del Imdri, Carlos Heberto Ángel, están siendo buscados dentro de las investigaciones por el desfalco de los Juegos Nacionales, tomó por sorpresa a muchos en Ibagué.
A pesar de que Mestre y Ángel hicieron parte de la administración de Luis H. Rodríguez, en la ciudad no se había hablado de la posibilidad de que los dos exfuncionarios tuvieran que comparecer ante la justicia, principalmente por dos razones. (Ver: Ordenan captura del exgerente del Imdri y exsecretario de Hacienda por desfalco de Juegos Nacionales)
La primera razón es que el exsecretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, ha sido nombrado apenas algunas veces por la Fiscalía. Y la segunda razón es que el exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, vendría colaborando con la justicia a cambio de beneficios jurídicos.
La confesión de Ángel
El pasado 13 de junio, este portal dio a conocer que Carlos Heberto Ángel confesó ante la Fiscalía que el abogado Orlando Arciniegas Lagos le había pagado una coima por $100 millones a cambio de facilitar la adjudicación del contrato de estudios y diseños a la firma española Typsa. (Ver: Exgerente del Imdri prende el ventilador: asegura haber recibido $100 millones por una coima)
Justamente, la confesión de Ángel fue una de las pruebas más contundentes que logró recolectar la Fiscalía en contra de Orlando Arciniegas Lagos. Por eso, en su momento se habló de que el exgerente del Imdri habría decidido colaborar con el ente acusador a cambio de beneficios jurídicos.
Y la disposición de Ángel de ayudarle a la Fiscalía llegó a tal punto que, el pasado 14 de junio, el exgerente del Imdri aseguró que no tenía ningún reparo en entregarse a las autoridades si ello ayudaba a esclarecer los hechos de corrupción de los Juegos Nacionales. (Ver: “Él (Arciniegas) ya tendrá que defenderse como me estoy defendiendo yo”: exgerente del Imdri)
"El que nada debe nada teme. Yo simplemente estoy con Dios. Tengo ahí mis situaciones legales ya con mis abogados, yo creo que esperemos que eso no suceda, pero si llega a suceder, siempre estaré dispuesto a presentarme a la justicia porque no tengo nada que esconder", dijo Ángel en su momento.
Sin embargo, han pasado más de cuatro meses desde que Ángel dijo estar dispuesto a colaborar con la Fiscalía, y a pesar de que existe una orden de captura en su contra todavía no se ha entregado como lo prometió. (Ver: Fiscalía debe ir por los “peces gordos” de los Juegos Nacionales: zar anticorrupción)
El papel de Mestre
Sobre Oswaldo Mestre se ha hablado muy poco dentro de las investigaciones que adelanta la Fiscalía. El pasado 16 de junio, durante la audiencia de legalización de captura de Wilmer Manchola, sindicado de ser el enlace entre Typsa y Orlando Arciniegas Lagos, la fiscal 22 seccional de delitos contra la administración pública nombró por primera vez al exsecretario de Hacienda dentro del proceso y mencionó el vínculo del exfuncionario con el polémico abogado.
La fiscal dijo que la participación de Mestre en el desfalco de los Juegos Nacionales había consistido en entregar "de manera verbal" el poder al abogado Orlando Arciniegas Lagos para que adelantara todo el proceso precontractual y contractual con la empresa Typsa para la elaboración de los estudios y diseños de los escenarios deportivos. (Ver: Las demoledoras pruebas de la Fiscalía en contra del enlace entre Typsa y Arciniegas)
Según el ente acusador, Oswaldo Mestre se habría justificado en el contrato de prestación de servicios 0327 -por medio del cual se designaba a Orlando Arciniegas como asesor contable de la Secretaría de Hacienda- para declarar la idoneidad del cuestionado abogado y ponerlo al frente de la licitación para los estudios y diseños. (Ver contrato)
A raíz de esta extraña designación de Mestre, el abogado Orlando Arciniegas tuvo toda la libertad para contactarse con Wilmer Manchola y los directivos de Typsa -Luis Rodrigo Uribe y Jorge Orlando Navarrete- para "amañar" el contrato por $11.500 millones a favor de la firma española a cambio del pago de unas millonarias coimas. (Ver: Se prendió el ventilador de Typsa: grabaciones y correos que salpican a la cúpula de la firma española)
Por ese motivo, el exsecretario de Hacienda de Luis H. Rodríguez tendrá que contarle a la justicia por qué propuso a Orlando Arciniegas para que fuera "la cabeza" del proceso precontractual y contractual con Typsa, y por qué consideró que un asesor externo que nada tenía que ver con la Secretaría de Infraestructura liderara una contratación tan importante.
No obstante, aunque hasta el momento la Fiscalía solo ha revelado esta mínima participación de Oswaldo Mestre en los hechos de corrupción de los Juegos Nacionales, solo resta que se haga efectiva su captura para conocer qué otras pruebas tienen las autoridades para acusar al exsecretario de Hacienda de Luis H. Rodríguez.