Por no entregar información pública, investigan dos secretarías de la administración de Jaramillo
El silencio selectivo de la Alcaldía de Ibagué ya provocó que los entes de control le pusieran la lupa a algunas dependencias de la administración municipal. La Procuraduría Provincial de Ibagué decidió abrir indagación preliminar en contra de las secretarías de Educación y Gobierno por no haber suministrado información requerida por esta redacción. (Ver documento)
El pasado 2 de mayo de 2016, ELOLFATO.COM le solicitó a la Secretaría de Educación que informara acerca de las investigaciones y sanciones impuestas por dicha cartera en contra de instituciones educativas de la ciudad, pero 111 días después la administración municipal no ha querido dar respuesta a la solicitud. (Ver documento)
El objetivo de esta redacción era conocer qué tipo de controles está ejerciendo la Secretaría de Educación en las escuelas y colegios de la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que últimamente se han presentado casos lamentables de violencia donde han resultado estudiantes involucrados. (Ver: Violencia en los colegios se debe a la irresponsabilidad de los padres de familia: Director de Justicia)
De la misma manera, la Procuraduría Pronvincial también indagará por qué la Secretaría de Gobierno nunca entregó las respuestas requeridas por este portal con respecto a las sanciones que pueda haber emitido la administración municipal en contra de las empresas de servicios públicos que se han negado a subterranizar sus redes de cableado en la ciudad. (Ver documento)
Con la información que, por ley, debía entregar la Secretaría de Gobierno, esta redacción buscaba informar por qué la Alcaldía de Ibagué no ha obligado a las empresas de servicios públicos a solucionar el problema de la contaminación visual que generan los cables y postes. (Ver: Alquilar los postes, el secreto millonario de Enertolima)
Por supuesto, el caso de la Secretaría de Gobierno es el más grave, toda vez que el derecho de petición fue radicado el pasado 29 de marzo, es decir, hace 145 días, mucho más de los 15 días hábiles que establece la ley. Y es que, en su momento, la respuesta del secretario de Gobierno, Camilo González, fue que la solicitud había pasado a la Dirección de Espacio Público, oficina que nunca envió las respuestas pedidas por este portal.
Lo cierto es que pareciera que el silencio selectivo ya es una política de la actual administración. Ya en varias ocasiones las distintas dependencias no han suministrado a tiempo la información que se les solicita. (Ver: Alcaldía de Ibagué oculta información pública y no responde derechos de petición)
Vale recordar que, en su momento, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo le hizo un fuerte llamado de atención a sus funcionarios por no responder los derechos de petición enviados por este portal. Por eso solo resta preguntarse si la mala atención de algunas dependencias es solo con los medios de comunicación o también con los demás ciudadanos.