Por lo menos 1.000 perros de Ibagué serán identificados con microchip
El Centro de Atención y Protección Animal invirtió $22 millones en la compra de 1.000 microchip, tres sistemas de escáner y placas codificadas para la identificación de caninos de razas bravas o para los animales que sean dados en adopción por la Alcaldía de Ibagué.
“El nuevo Código de Policía establece que los caninos de razas potencialmente peligrosas deben ser registrados por las alcaldías. Con esto lo que buscamos es prevenir alguna posible lesión a un ciudadano y que se presenten casos de maltrato a los animales”, dijo Hugo Ernesto Zárrate, secretario de Gobierno de Ibagué.
Los microchip adquiridos por la Dirección de Justicia y Orden Público serán insertados de manera subcutánea en los animales durante jornadas especiales que se realizarán a partir de la segunda mitad del mes de agosto.
A través de un sistema de escáner, las autoridades podrán obtener información como el número de teléfono, nombre y dirección de los propietarios de cada canino, así como la raza y el peso de los animales.
“Este es el primer paso que damos en Ibagué para hacer un registro de las razas de perros poderosos. Esperamos toda la colaboración de la ciudadanía para poder identificar a estos animales como lo exige el nuevo Código de Policía. Necesitamos que los ibaguereños acudan a las jornadas de instalación del microchip”, dijo Marco Emilio Hincapié, director de Justicia y Orden Público.
Además del microchip, cada canino deberá portar una placa de identificación que puede ser leída en el celular a través de un aplicativo de códigos QR.
Cabe mencionar que, además de la identificación de los animales, el objetivo de la Administración es vigilar a los propietarios de caninos de razas fuertes para evitar que se presenten casos de maltrato o abandono.
Asimismo, el Centro de Atención y Protección Animal utilizará esta tecnología para hacer un seguimiento a los caninos entregados en adopción, esto para prevenir que estos animales vuelvan a ser víctimas de maltrato.
“Esto hace parte de toda la política de protección animal de esta Administración. Lo que nosotros buscamos es brindarle bienestar a los perros y gatos de la ciudad”, concluyó Hincapié.