Por chatear y conducir al mismo tiempo, puede recibir una multa de $344.700
Una de las principales recomendaciones de las autoridades es evitar las distracciones al momento de transitar por la ciudad para que no se ocasionen accidentes en la vía. Por ese motivo, tanto los conductores como los peatones deben tener presente que chatear o escuchar música con audífonos puede limitar altamente la concentración y generar situaciones riesgosas para sí mismos y para los demás ciudadanos.
Aunque en Ibagué y en el país la infracción C38 se impone únicamente a conductores de vehículos automotores que utilizan sistemas móviles de comunicación mientras manejan, cada vez es más común que los peatones crucen calles e infrinjan las normas viales por estar distraídos con sus celulares.
Modas como las de "Pokemon Go" u otras aplicaciones pueden ocasionar que los peatones transiten de manera irresponsable por zonas de alto flujo vehicular donde es necesario tener los cinco sentidos dispuestos para evitar accidentes. (Ver: El mundo invisible de Pokémon Go en Ibagué)
Según la Dirección Operativa de la Secretaría de Tránsito de Ibagué, la imprudencia de los peatones es la quinta causa más usual por la que se producen accidentes de tránsito en la capital del Tolima. (Ver: En Ibagué ya hay más de 100.000 motocicletas)
Así pues, en el caso de los peatones, además del chat, otro de los riesgos es caminar con los audífonos puestos y escuchando música con alto volumen. Sin embargo, pese a que es común que los ciudadanos cometan este tipo de imprudencias, las autoridades pocas veces imponen multas, motivo por el cual la cultura ciudadana en Ibagué précticamente es inexistente. (Ver: ¡Lo que se esperaba! Bici-carriles terminaron siendo invadidos por vehículos mal estacionados)
"A los peatones sí se les pueden aplicar multas por hacer cruces en lugares indebidos, cuando pasan por debajo de un puente peatonal, cuando caminan por la vía férrea y cuando se bajan o se suben de vehículos en movimiento. Eso les puede acarrear una sanción de 1 salario mínimo diario legal vigente, que son aproximadamente $22.000", le dijo a esta redacción Juan Camilo Agudelo, asesor de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte.
Y es que de acuerdo con el artículo 57 del Código Nacional de Tránsito, los peatones deben cerciorarse al cruzar la vía, es decir, tener los cinco sentidos puestos al caminar y usar cruces seguros. (Ver: Conozca las cinco glorietas más peligrosas de Ibagué)
De la misma manera, los conductores de vehículos deben asumir una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalentes a 344.700 pesos, si son descubiertos por las autoridades utilizando dispositivos móviles mientras están conduciendo.
Concentración absoluta
Roberto Amador, neurólogo de la Universidad de los Andres, le dijo al periódico El Tiempo que solo algunas personas tienen la habilidad de hacer varias cosas a la vez, por lo cual es arriesgado transitar o conducir mientras se está concentrado en el celular.
“Sobre todo los jóvenes suelen escuchar música y estudiar al mismo tiempo, pero esa es una cualidad que comparten pocos. En una persona mayor, el riesgo de desconcentrarse aumenta porque al momento de reaccionar no lo va a poder hacer, menos si está en una situación de peligro, como cruzar una calle. Eso está científicamente comprobado”, dijo el experto.
Cabe recordar que, en promedio, en la capital del Tolima cada año resultan alrededor de 1.500 personas heridas en accidentes de tránsito, la mayoría de ellos debido a imprudencias y al incumplimiento de las normas viales. (Ver: Semáforos de importantes intersecciones viales de Ibagué están apagados)