Polémica cartilla de la ONU y MinEducación no será autorizada, dice presidente Santos
Tras la controversia que se generó debido a la cartilla con información sobre identidad sexual que el Gobierno Nacional pretendía repartir en los colegios, el presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves que el mencionado material didáctico no será autorizado, pero que se buscarán otras alternativas para cumplir con el mandato de la Corte Constitucional de evitar la discriminación en los colegios del país.
De acuerdo con el presidente Santos, el Gobierno Nacional no ha implementado, promovido, ni tampoco promoverá, la llama ideología de género. Además, el mandatario dijo que las polémicas cartillas realizadas por el Ministerio de Educación y tres agencias de la ONU fueron publicadas sin que el Gobierno Nacional hubiese dado el visto bueno final.
“El documento del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas sobre ambientes escolares fue publicado en las páginas web de las Naciones Unidas para su discusión, sin la autorización del Ministerio, como lo ha reconocido en comunicado público dicha organización”, dijo Santos.
Esta declaración fue entregada por el presidente Santos luego de una reunión sostenida con el cardenal Rubén Salazar, el Nuncio Apostólico Ettore Ballestero y monseñor Fabio Suescún. (Ver: Así fue el plantón en defensa de la familia en Ibagué)
“El respeto por la diferencia, la protección de los derechos de todos los colombianos, la convivencia y la búsqueda de la paz, son valores fundamentales de nuestra Constitución y son guía y norte en todas, todas las actuaciones y decisiones del Gobierno Nacional”, afirmó el mandatario.
Además de ello, el Presidente de la República manifestó que la sociedad debe rechazar conductas como la violencia física o verbal, así como la discriminación y el matoneo, y recalcó que el Gobierno tiene la obligación de acatar los fallos de la Corte Constitucional.
“La violencia, física o verbal, el matoneo, la discriminación son comportamientos que, como sociedad, debemos rechazar y condenar, como bien lo discutimos hoy con los prelados. El Gobierno está obligado a acatar los fallos de la Corte Constitucional, y está obligado a cumplir con su deber de combatir la violencia, de combatir la discriminación de cualquier tipo y el matoneo”, indicó.
Santos también hizo un llamado para que los debates acerca de asuntos tan trascendentales como la educación escolar deben llevarse a cabo en el marco del respeto y desprovistos de violencia alguna.
“Hago un llamado finalmente a que las discusiones sobre temas tan importantes como la educación de nuestros niños se haga en el marco del respeto, del diálogo y sin violencia de ninguna naturaleza”, concluyó.