Supuesto ‘error’ de un representante del CD precipitó hundimiento del proyecto que eliminaba la casa por cárcel para los corruptos
Con una de las explicaciones más ‘cantinflescas’ de la historia reciente del país, el Congreso de la República trata de justificar el hundimiento del proyecto de ley anticorrupción que, entre otras cosas, eliminaba el beneficio de casa por cárcel para los corruptos.
El texto de la iniciativa tenía que conciliarse entre un delegado del Senado y otro de la Cámara de Representantes, para que pudiera discutirse este jueves, en el último día de sesiones de este periodo legislativo.
Sin embargo, el proyecto no podrá ser aprobado este jueves porque la conciliación fue firmada por un falso conciliador.
Resulta que el representante a la Cámara del Centro Democrático Gabriel Vallejo, después de discutir y aprobar la conciliación, dijo que él no era la persona delegada por la cámara baja para tal fin.
En una entrevista con Blu Radio, el representante uribista dijo que todo fue una “lamentable” confusión y que no actuó de mala fe.
Vallejo aseguró que acudió a esa conciliación porque la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y un asesor de esa cartera le pidieron que lo hiciera.
El senador Germán Varón, conciliador de la cámara alta, manifestó que le parece increíble la versión del legislador del Centro Democrático.
“Este es un hecho bochornoso. Hubo equivocaciones tan ilógicas y absurdas que pareciera que no se quiso debatir”, aseguró Varón Cotrino en Blu Radio.
“Llegó el doctor Gabriel Vallejo y me dijo: ‘yo soy el conciliador’. Yo tenía entendido que era el señor Cristo, pero si él viene y me dice que él es el conciliador, pues obviamente yo le creo”, relató el congresista.
“Nos ponemos a trabajar, estudiamos, miramos los artículos, llegamos a acuerdos sobre respaldar el proyecto que ha presentado el Senado y después yo ya quedo tranquilo porque firmo el acta, la firma él y se va a entregar el acta, pero cuando llega, entiendo que le dicen que él no es el conciliador y por lo tanto no la radica”, agregó Varón.
Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, no supo explicar con claridad por qué ella y sus asesores terminaron enviaron a un falso conciliador para que discutiera esta iniciativa.
En diálogo con Blu Radio, Gutiérrez dijo que fue un hecho lamentable, que el Gobierno Nacional repudiaba el hundimiento de esta iniciativa, y que no hubo mala intención al enviar a la conciliación a un legislador que no tenía facultades para hacerlo.
Este ‘error’ no pudo ser enmendado porque la Cámara de Representante levantó la sesión muy temprano, para que los congresistas pudieran observar el partido de la selección Colombia ante Catar.
Además, después del encuentro, el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, tenía una parranda vallenata con el expresidente César Gaviria y los demás legisladores del partido Liberal.
Adivinen qué están celebrando con el Alejandro Carlos Chacón... ¿su salida de la presidencia de la Cámara de Representantes? ¿el crimen perfecto? ¿o las dos cosas?… #GanaronLosCorruptos pic.twitter.com/LiZcfwfQuJ
— Julio Sanchez Cristo (@jsanchezcristo) 20 de junio de 2019
El Senado de la República, al contrario, sí retomó la sesión después del encuentro de la Copa América.