¿Sensibilidad social o búsqueda de votos? Alcaldía de Ibagué ofrece comida, salud y vivienda a invasores de Villa Resistencia
Un sorpresivo cambio tuvo la Alcaldía de Ibagué en el tratamiento del conflicto social que se genera en el asentamiento ilegal denominado Villa Resistencia, ubicado en la Ciudadela Simón Bolívar (Ver: Esmad desalojó a invasores de un predio en la comuna Ocho de Ibagué)
Atrás quedaron las órdenes e intentos de desalojo. Ahora, a un año de las elecciones locales, el alcalde Andrés Hurtado decidió ofrecerles asistencia humanitaria, servicios médicos y hasta la anhelada reubicación en predios oficiales.
El mandatario sacó tiempo en su agenda para visitar directamente el asentamiento, con el propósito de hacer más convincente los compromisos de su Administración.
"Aquí estamos con la gente y nos preocupa mucho de lo que vimos, es por eso que nos comprometemos a instalar un comedor comunitario para favorecer a los niños entre los cinco y los 11 años, en el cual además tendremos un plato de comida caliente para los abuelitos que también nos necesitan", prometió el mandatario.
Asimismo, anunció para el próximo 9 de noviembre una oferta institucional con la Secretaría de Salud, para realizar de forma gratuita citologías, y valoración médica con especialistas, odontología, entre otros servicios apoyados en la USI.
"Aquí vamos a tener una relación directa con ustedes sin la necesidad de intermediarios; no tendrán que pagarle a nadie, pero no pueden permitir que nadie más ingrese a este predio. Aunque ya hay un censo, vamos a actualizarlo porque muchos de ustedes no se dejaron censar y este es un proceso necesario", advirtió.
Pero la promesa más esperanzadora para las 400 familias es que el alcalde Hurtado se comprometió a resolverles su principal problema: un terreno legal, con servicios públicos, para que puedan construir sus casas.
"Vamos a empezar todo el camino jurídico. ¿Qué es el camino jurídico? Es buscar un predio donde podamos reubicarlos a ustedes dignamente, donde les entreguemos un lote con todos los servicios públicos y ustedes desarrollen ahí su vivienda; ese es el camino legal, jurídico que vamos a emprender", afirmó el alcalde.
Expertos en la materia sostienen que un proceso de reubicación no es sencillo ni rápido, pero que, si solo se trata de obtener votos para la precandidata a la Alcaldía de Ibagué Johana Aranda, la estrategia puede funcionar (Ver: Hurtado buscaría ser reelegido en cuerpo ajeno: La Alcaldía de Ibagué ya estaría al servicio de Johana Aranda).
“La gente con necesidades tan vitales como las que están ubicadas en ese asentamiento se fidelizan muy fácilmente con promesas de comida, asistencia médica y vivienda propia. Suponemos que de aquí en adelante tendremos al alcalde en cada barrio asumiendo compromisos directos para fortalecer la campaña de su sucesora”, opinó una fuente que trabajó en la Misión de Observación Electoral (MOE) en Bogotá, quien pidió no ser identificada.