Se viene una campaña a la Alcaldía de Ibagué desequilibrada: Hurtado y su administración echaron sobre sus hombros a Johana Aranda
La campaña del año entrante por la Alcaldía de Ibagué estará marcada por el desequilibrio electoral. El alcalde Andrés Hurtado, la Administración Municipal, los contratistas y hasta la familia del mandatario ya están de frente con la precandidata Johana Aranda y utilizan los eventos oficiales para visibilizarla como la heredera o la sucesora en el poder.
Por lo menos a dos eventos públicos recientes, en los que hubo inversión de recursos oficiales, oferta institucional de la Alcaldía de Ibagué, medios de comunicación y, por su puesto, potenciales electores, asistió la exsecretaria de Salud Aranda, quien también aprovecha estos espacios para entregar obsequios marcados con su nombre.
Bicicletas, mercados y hasta placas conmemorativas hacen parte de los regalos que reciben los asistentes a estos actos proselitistas.
Sobre la financiación de estos elementos, la precandidata aseguró que fueron adquiridos con sus recursos propios. No obstante, cuando se le indagó por las facturas de estos elementos, dijo que no las tenía.
Este evento puntualmente, en el sector del Totumo y que se llevó a cabo el fin de semana del 16 de octubre, contó con toda la oferta institucional de la Alcaldía de Ibagué, como lo divulgó la Administración a través de su oficina de prensa.
"Con eventos culturales, feria de emprendimiento, concurso de arrieros y de carranga, la Alcaldía de Ibagué celebró por todo lo alto el Día del Campesino. Jornada que se llevó a cabo en el corregimiento El Totumo, y que contó con la participación de cerca de 400 personas", reportó el boletín oficial emitido el 17 de octubre. (Ver el comunicado)
"Es de resaltar que durante el encuentro se tuvo oferta institucional por parte de la Administración Municipal. Así como recreación y actividad física a cargo de los profesionales del Imdri", informó en esa oportunidad de la Alcaldía.
Y ahí, sin aparecer en las fotos oficiales, se hizo presente la aspirante oficialista con ayudas y placas.
Quienes conocen a Johana Aranda sostienen que no es una mujer adinerada, pues casi toda su vida profesional ha sido empleada pública en el Ibal, desde cuando se incorporó a la nómina estatal como bacterióloga en el mandato del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez.
Resulta llamativo que haya iniciado su campaña tan temprano, aparentemente con sus propios recursos, y que ya esté entregando obsequios y mercados faltando 11 meses para las elecciones.
¿Le alcanzará el dinero para recorrer toda la ciudad? ¿Será plata de la Alcaldía de Ibagué? Estas preguntas tendrían que responderlas los órganos de control en la ciudad, que normalmente por estas épocas preelectorales miran para otro lado.
En la inauguración de la pista de BMX
El otro evento al que asistió Johana Aranda fue la inauguración de la pista de BMX, acto oficial que también sirvió de lanzamiento del movimiento político del alcalde Hurtado: “Libres y unidos”.
Allí Hurtado les dijo a los medios de comunicación que esta y otras obras que ha entregado su gobierno, aunque corresponden a inversiones financiadas con los impuestos que pagan los contribuyentes, fueron gracias a la naciente organización política.
“Libres y unidos va a seguir construyendo colegios e infraestructura deportiva. Libres y unidos va a seguir construyendo hospitales. Libres y unidos ya les entregó el Panóptico. Libres y unidos ya les entregó el hospital de Picaleña. Libres y unidos hoy entrega esta maravillosa pista de BMX", advirtió Hurtado en una declaración que muchos interpretan como una abierta participación en política, pues desde ya confesó públicamente que todas las obras públicas que se entreguen desde este momento serán utilizadas para promover a los candidatos que él impulsará en su organización.
A la inauguración de la pista asistió Johana Aranda, utilizó una gorra que hace parte de sus piezas de campaña y posó con los asistentes y los invitados especiales, como la campeona Olímpica Mariana Pajón.
Grave denuncia del abogado Fernando Varón
El abogado Fernando Varón alertó a los órganos de control sobre la posible desviación de recursos oficiales para la campaña de la precandidata Johana Aranda.
Afirmó que Hurtado destapó sus cartas y reveló que la contratación oficial estaría siendo direccionada por una familiar del mandatario.
“Es evidente que el alcalde destapó sus cartas. Se ratifica lo que se conocía al interior de la Administración, denunciado por sus propios funcionarios. Es que es evidente que el alcalde no tiene respeto por la institucionalidad. Él ha creado al interior de la Administración Municipal un grupo político que es coadministrado por su hermana (Carolina Hurtado), quien maneja toda la contratación del Municipio de Ibagué”, denunció el abogado Fernando Varón.
Sin embargo, admite que los resultados de los órganos de control del Tolima no son nada esperanzadores.
“Entendiendo que ni la Contraloría Municipal ni la Contraloría General de la República como tampoco la nefasta Procuraduría Regional hacen absolutamente nada. Él aprovecha esta circunstancia para decir todo esto públicamente. Admitió que todas las obras que dejó Jaramillo y que Hurtado está entregando, las está usando para impulsar su movimiento político. Aclaro: son las obras que dejó en construcción Jaramillo, porque de su mandato solo se han construido 700 metros lineales de la calle 103, entre otras cosas muy mal hechas”, anotó.
Por último, Varón resaltó que Hurtado ya tuvo una suspensión de la Procuraduría General de la Nación por su “descarada” participación en política en las elecciones presidenciales, en favor del excandidato Federico Gutiérrez, con quien se identi...ficó y copió hasta su corte de cabello. (Ver: “Yo me identi…Fico”: la frase que podría provocar la suspensión del alcalde Hurtado por intervención en política)
Después de la suspensión y del revés electoral de Fico en las urnas, Hurtado regresó a su look original. (Ver: Procuraduría suspende al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por participación en política)
Sobre estos señalamientos y el evidente desequilibrio democrático, la precandidata Johana Aranda dijo: "Entiendo que algunas personas puedan creer eso, por el hecho de haber pertenecido a esta administración. Sin embargo, he dado muestras de mi actuar transparente y tengo cómo demostrarlo".
Precisamente, como ejemplo de transparencia, dijo que cuando fue designada alcaldesa encargada, por la suspensión de Hurtado, les pidió la renuncia a su esposo, Juan Arturo Gutiérrez, y a su cuñado, pues los tres hacían parte del gabinete municipal y disfrutaban en familia de la burocracia local.
Este tipo de logros familiares son escasos en una ciudad con altos índices de desempleo. Tal vez solo los sobrinos del senador Óscar Barreto tienen esa misma suerte.
El jefe político conservador logra poner, en bloque, a sus sobrinos y sus esposas en las entidades que él controla o en el Congreso de la República, a través de las Unidades de Trabajo Legislativo.
Finalmente, cuando se le preguntó por el origen de los recursos para su campaña y los regalos que está distribuyendo por la ciudad, Aranda afirmó: "Regalé UNA bicicleta en los barrios del sur y me la donó un médico amigo, porque cuento con amigos que siempre me han seguido en el trabajo social que hago desde hace más de 20 años".
Según varias fuentes políticas, una campaña a la Alcaldía de Ibagué cuesta alrededor de $3.500 millones. ¿De dónde saldrá el dinero?