Se hundió debate de control a la Alcaldía sobre el fallido puente de la 60
No prosperó en el Concejo de Ibagué la propuesta de realizar un debate de control político a la Secretaría de Infraestructura para que diera explicaciones sobre el futuro del fallido puente de la 60.
El concejal Andrés Zambrano, quien es el autor de la iniciativa, lamentó que sus otros colegas del cabildo votaran de manera negativa a esa propuesta, razón por la cual terminó hundiéndose al no contar con la aprobación de las mayorías.
“Propuse un debate de control político a la Secretaría de Infraestructura para tener claridad sobre qué iba a pasar con el puente de la 60. Ya sabemos que hay una sanción de $3.900 millones al contratista pero el objetivo era saber qué va a pasar con esa sanción, quién va a responder por esos recursos, si se va a iniciar otro proceso licitatorio, si la plata se va a invertir en otras obras. Eso era lo que se iba a discutir, pero desafortunadamente el concejo dijo no”, lamentó Zambrano.
El argumento con el cual los demás concejales habrían rechazado la propuesta, según Zambrano, es porque no era el momento adecuado y todavía no había claridad alrededor de la megaobra.
“Lo que manifestaron los concejales es que no era el momento, que esperáramos más, que todavía no había claridades. Yo justamente lo que planteaba es que, por no tener claridad, era importante citar este debate”, agregó.
Eso, además de un presunto bloqueo a las iniciativas de la oposición, aseguró Zambrano, fueron las razones para que se hundiera el debate de control político, que solo obtuvo los votos positivos de los concejales Joseph González y Sandra Varón.
Y no es para menos. La obra del puente de la 60 está rodeada de incertidumbre luego de que la Alcaldía de Ibagué declarara el incumplimiento e impusiera una millonaria sanción al contratista la semana pasada. (Ver: Los detalles desconocidos de la sanción de $3.914 millones que recibió el contratista del puente de la 60)
Por esa razón, Zambrano concluyó diciendo que insistirá en citar al secretario de Infraestructura por estatuto de oposición, para que asista al Concejo de Ibagué y dé explicaciones sobre el futuro de esta fallida obra que debía estar terminada en diciembre de 2023, y solo alcanzó un 5% de avance.