
Se cae nombramiento clave de Andrés Hurtado en el Gobierno Nacional
El respaldo del exalcalde de Ibagué a Petro tenía un trasfondo burocrático, pero la operación fue bloqueada por sectores del Pacto Histórico.

Escrito por: Redacción Política
Compartir en
La sorpresiva defensa del exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado al presidente Gustavo Petro no fue gratuita. Detrás de su aparente giro político había una transacción burocrática: junto con el exrepresentante Jaime Yepes, Hurtado gestionaba la asignación de la dirección regional del Departamento de Prosperidad Social (DPS) en el Tolima. (Ver Hurtado arremete contra Adriana Matiz mientras se acerca al petrismo)
El objetivo era ubicar en ese cargo a Merlyn Bermúdez Pérez esposa del exalcalde de Coyaima y miembro del Partido de la U Jesus Moncaleano.
La postulación de Bermúdez incluso llegó a publicarse en la página web de la Presidencia de la República, lo que daba por hecho su designación.
El freno del Pacto Histórico
Sin embargo, la maniobra se frustró. Miembros del Pacto Histórico intervinieron y alertaron al alto gobierno sobre el perfil de Hurtado, señalando que no era posible concederle participación en el Ejecutivo a alguien vinculado con escándalos de corrupción y con una trayectoria política abiertamente cercana a la derecha.
Las advertencias llegaron hasta Gustavo Bolívar, quien terminó bloqueando la designación, dejando a Hurtado y Yepes sin una de sus fichas clave en el Gobierno Petro.
El episodio deja en evidencia la intención del exalcalde de Ibagué de fortalecer su poder político en el Tolima a través de la burocracia estatal, al tiempo que muestra las tensiones dentro del oficialismo sobre el reparto de cargos en el Ejecutivo.