Rodolfo Hernández aceptó un debate final con Petro, pero bajo sus condiciones
Luego de conocer un fallo en el que se ordenaba a los dos candidatos presidenciales asistir a debates, el ingeniero Rodolfo Hernández aceptó hacerlo, pero puso sus condiciones.
A través de un comunicado, el candidato presidencial indicó que asistiría al debate final, pero –por asuntos de seguridad– propuso que se llevara a cabo en Bucaramanga.
“Usted madrugó a decir que estaba listo ya para el debate, pero fiel a su estilo omitió precisar cómo, cuándo, dónde, con quienes, para qué y mil detalles que se tienen que prever. Yo también estoy listo para debatir, como lo estoy desde hace más de 50 años, cuando decidí construir viviendas, generar empleos, pagar impuestos y no vivir como un burócrata de profesión”, dice el documento.
Asimismo, manifestó que se deben incluir unos 20 temas, entre los que se encuentran:
- Campaña sucia de desprestigio de contendores políticos.
- Alianzas politiqueras de los candidatos.
- Uso abusivo de recursos del presupuesto para las campañas.
- Violación de los topes de gastos.
- Fuentes de financiación oscuras de la campaña.
- Contratación de “estrategas”, valores pagados, reputación y antecedentes de esos personajes.
-
Amenazas descaradas de generar caos y violencia si los resultados no le son favorables.
-
Disposición de aceptar simple y llanamente los resultados electorales o condicionamiento a si única y exclusivamente le son favorables.
Adicionalmente, el ingeniero dijo que el debate debe ser de 60 minutos, como lo ordenaron los magistrados que fallaron la tutela, y que, en cuanto al tiempo de respuestas, sean de 5 minutos por pregunta.
"No he podido aprender a decir mentiras por salir del paso. Mi formación profesional y mi vida se caracterizan por la argumentación y no por la demagogia”, indicó la el ingeniero.
Así pues, poco minutos después de conocerse la decisión, Petro manifestó que aceptaría algunas de las condiciones y que iría a Bucaramanga para enfrentarse a Rodolfo.
"Acepto que se haga el debate que ordena la justicia. El debate debe ser sin condiciones a la prensa, que pregunten lo que quieran", indicó el líder del Pacto Histórico a través de su cuenta de Twitter.
Acepto que se haga el debate que ordena la justicia.
El debate debe ser sin condiciones a la prensa que pregunten lo que quieran.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 16, 2022