Reforma a la salud: así votaron los representantes a la Cámara por el Tolima
Aprobada la reforma a la salud, se conoció que los representantes a la Cámara conservadores por el Tolima se mantuvieron en su posición de no apoyarla, mientras que los partidos Liberal y Verde entregaron su respaldo, junto al representante de la curul de paz.
Quienes no aprobaron fueron los representantes Alejandro Martínez, Delcy Isaza e incluso Gerardo Yepes, quien meses atrás demostró estar de acuerdo con la propuesta del Gobierno Nacional.
Sobre el tema, Yepes explicó que fue uno de los que firmó la ponencia para que se adelantara el debate sobre la propuesta del Ejecutivo, y precisó que está de acuerdo con varios aspectos de la reforma.
“Todo lo que tiene que ver con la atención integral, primaria, resolutiva, que beneficia a la población vulnerable, que permite que los pobres de este país tengan acceso de manera inmediata al sistema de salud, estoy de acuerdo con eso”, expresó el representante conservador.
Igualmente, cuestionó que los recursos de la salud no se invirtieran en hospitales o clínicas, sino para “hacer otro tipo de negocios”.
Y agregó que finalmente atendió la directriz de su colectividad, “fui respetuoso con la determinación del partido Conservador, quien en bancada tomó la determinación de votar negativa la reforma a la salud”.
En esta misma línea, estuvo el representante por el Centro Democrático, Carlos Edward Osorio, quien al pertenecer al partido de oposición, desde el inicio ha hecho reparos a la reforma planteada por el presidente Gustavo Petro.
Los que aprobaron
En la lista de los congresistas que dieron su apoyo están Olga Beatriz González del Partido Liberal, Martha Alfonso integrante del partido Verde y Haver Rincón, representante de la Curul de Paz por el sur del Tolima.
Alfonso fue ponente del proyecto de reforma y expuso que aunque se tuvo cambios a comparación con la propuesta inicial, se mantuvieron los ejes centrales como eliminar la intermediación financiera para que los recursos ingresen directamente a hospitales y clínicas, y no tengan que esperar meses.
Asimismo, se busca fortalecer la atención primaria en la salud y crear políticas que contribuyan a mejorar la prestación de los servicios.