Petro se reunió con Gaviria y en las redes recordaron los trinos del petrismo cuando insultaban al expresidente Liberal
Las redes sociales no perdonan. Y eso quedó demostrado una vez más después de la reunión que sostuvieron el precandidato presidencial Gustavo Petro y el director del partido Liberal César Gaviria, dos líderes que antes se criticaban mutuamente, pero que ahora se acercan amistosamente a 12 días de las consultas presidenciales.
Petro llegó a la casa de Gaviria, ubicada en La Calera, y de ese encuentro salieron varias fotografías que alimentaron los trinos de petristas y antipetristas.
La crítica surge porque hasta hace muy poco tiempo, el líder de la Colombia Humana descalificaba a los Gaviria, a César y a su hijo Simón, a quienes relacionaba con el escándalo de corrupción de Odebrecht.
“El partido Liberal se ha convertido en un saloncito de té de la casa de Cesar Gaviria. Este dueño y señor del otrora mayor partido popular de Colombia, impone a su hijo, vinculado a Odebrecht, como su candidato presidencial. ¿Que harán los liberales progresistas del pueblo?”, decía en 2019 Petro.
El partido Liberal se ha convertido en un saloncito de té de la casa de Cesar Gaviria. Este dueño y señor del otrora mayor partido popular de Colombia, impone a su hijo, vinculado a Odebrecht, como su candidato presidencial.
¿Que harán los liberales progresistas del pueblo?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 29, 2019
Pero de ese crítico de César Gaviria quedó poco. Gustavo Petro lució sonriente y reconoció en su cuenta de Twitter su reunión con el cacique Liberal no fue para hacer acuerdos burocráticos sino para tratar asuntos programáticos.
“El objetivo central de los acuerdos programáticos es el cambio de la política, de la sociedad y de la economía de Colombia hacia un país productivo, justo, democrático y en paz. Queremos una Colombia que sea potencia mundial de la vida”, escribió Petro en nueve un hilo de nueve trinos.
9. El objetivo central de los acuerdos programáticos es el cambio de la política, de la sociedad y de la economía de Colombia hacia un país productivo, justo, democrático y en paz.
Queremos una Colombia que sea potencia mundial de la vida.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 1, 2022
Pero esa declaración fue refutada por quienes consideran que Petro es incoherente, pues en el pasado criticó las alianzas de Gaviria con Iván Duque o los acercamientos con Alejandro Gaviria.
“No entiendo la doble moral del petrismo (o sí, sí la entiendo). Cuando Alejandro Gaviria se reunió con César Gaviria, lo destrozaron y no lo bajaron de neoliberal y clientelista. Ahora que Petro se reúne con él, lo celebran porque es "tender puentes entre distintos". Doble moral”, afirmó Alejandro Posada.
No entiendo la doble moral del petrismo (o sí, sí la entiendo). Cuando Alejandro Gaviria se reunió con César Gaviria, lo destrozaron y no lo bajaron de neoliberal y clientelista. Ahora que Petro se reúne con él, lo celebran porque es "tender puentes entre distintos". Doble moral.
— Fernando Posada #NL105 (@fernandoposada_) March 1, 2022
El periodista Daniel Samper también apuntó contra Petro: “Si llevo sometido a años de matoneo por haber votado en blanco, no quiero ni imaginar lo que van a criticar a Petro sus seguidores por reunirse con Gaviria, el que votó por Duque, para tratar de conseguir su apoyo... ¿O se van a quedar callados?”.
Si llevo sometido a años de matoneo por haber votado en blanco, no quiero ni imaginar lo que van a criticar a Petro sus seguidores por reunirse con Gaviria, el que votó por Duque, para tratar de conseguir su apoyo...
¿O se van a quedar callados? pic.twitter.com/4sXANNc4KZ
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) February 28, 2022
Otro que entró en el debate fue Jorge Enrique Robledo, precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza. “Esta es otra andanza de @petrogustavo que le hace mucho daño a Colombia. Porque con su TODO VALE para coronar sus ambiciones personales legitima a César Gaviria, autor y coautor de 30 años de medidas neoliberales contra los colombianos. Continúa Petro con su sueño gavirista”, señaló el político ibaguereño.
1/3 Esta es otra andanza de @petrogustavo que le hace mucho daño a Colombia.
Porque con su TODO VALE para coronar sus ambiciones personales legitima a Cesar Gaviria, autor y coautor de 30 años de medidas neoliberales contra los colombianos
Continúa Petro con su sueño gavirista… pic.twitter.com/jx5jJf6PBl— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) March 1, 2022
En el petrismo se pronunció el senador Gustavo Bolívar, fiel escudero de Petro. Bolívar dijo que sigue pensando mal de Gaviria y ratificó lo que escribió en el año 2014 en contra del expresidente Liberal: “Cesar Gaviria, jefe de debate de la mermelada. ¿El trato incluye el ministerio para Simón? Entre políticos sucios nada es gratis”.
No he cambiado mi postura frente a ese señor. Me reafirmo en cada palabra. No quiere decir que debamos cerrar la puerta a que el Partido liberal entre al Pacto. Confío en lo que haga Petro. Gaviria sabe q vamos a derogar su nefasta Ley 100 y a combatir las prácticas neoliberales. https://t.co/6E7uxmAjdf
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) March 1, 2022
Pero mientras eso pasa en Bogotá, en departamentos como el Tolima, el petrismo y el liberalismo ya están trabajando unidos, pues ambas vertientes políticas están unidas por los hermanos Mauricio (Liberal) y Guillermo Alfonso Jaramillo (letrista). Los candidatos a las elecciones legislativas en esta zona del país están con Gustavo Petro.