Marco Emilio habla de los ataques de Renzo García y del cierre de su campaña
El candidato a la Alcaldía de Ibagué Marco Emilio Hincapié libró una dura semana por cuenta de los ataques políticos que recibió de Renzo García, aspirante del partido Alianza Verde a ese mismo cargo.
La adhesión del partido Liberal a Hincapié incomodó a García, pues creyó que él sería la única carta a la Alcaldía de Ibagué para Mauricio Jaramillo y su grupo político. Pero no fue así.
Los liberales están en las campañas de Hincapié y de Johana Aranda, por más que suene incoherente. Por un lado apoyan al petrismo y, por el otro, al uribismo.
EL OLFATO conversó con Hincapié sobre la recta final de la contienda, las propuestas incluidas en su programa de gobierno, el apoyo en pleno del partido Liberal, las diferencias con el candidato Renzo García y su marcada oposición al alcalde Andrés Hurtado.
EL OLFATO: ¿Cómo avanza su campaña en esta recta final de la contienda?
Marco Hincapié: Estamos muy tranquilos por el trabajo que hemos realizado. Hemos caminado más de 170 barrios y los 17 corregimientos de Ibagué. Nos hemos encontrado con un amplio apoyo popular que nos hace sentir seguros de que podremos derrotar a los candidatos de Hurtado y Barreto, al mismo tiempo.
EO: En Ibagué históricamente ha existido un abstencionismo alto. Después de tantos años, todavía seguimos hablando de los mismos temas: acueducto complementario, malla vial, seguridad. ¿Cómo piensa convencer a los ibaguereños de que su propuesta sí se puede cumplir?
M.H.: Nosotros creemos que, justamente, han sido las promesas incumplidas de la actual administración las que han dañado el estado de ánimo de la ciudadanía. Por eso, nuestra campaña se basa en hacer propuestas realizables para resolver problemas concretos. Aquí no estamos prometiendo cables aéreos ni tranvías, estamos proponiendo solucionar de una vez por todas problemas históricos como, por ejemplo, los servicios públicos.
EO: Usted habla de servicios públicos, ¿cómo piensa trabajar para que empresas privadas como Celsia e Interaseo mejoren la prestación de los mismos?
M.H.: A Interaseo debemos exigirle más. No puede ser que los ibaguereños estemos pagando tarifas tan altas por un servicio tan malo. La ciudad está sucia y descuidada, y la empresa, en lugar de mejorar el servicio, se dedica a pagar encuestas. Le exigiremos a Interaseo que aumente a más del 15 % las transferencias al Municipio. Y con Celsia esperamos trabajar de la mano para implementar el proyecto de comunidades energéticas. Queremos que los ibaguereños utilicen energía solar en sus hogares y, en lugar de pagar recibos de luz tan caros, puedan comprar más comida.
EO: Ahora hablemos de movilidad. ¿Cómo piensa reducir los tiempos de los recorridos en la ciudad?
M.H.: Debemos hacer las obras que tanto le faltan a la ciudad. Es urgente que construyamos la calle 103: este alcalde solo pavimentó un tramo, nosotros la extenderemos hasta la avenida Mirolindo. Debemos construir la diagonal 83 para conectar la glorieta del Éxito con la Ambalá, y la diagonal 86 para conectar La Samaria con la Ciudadela Simón Bolívar. También iniciaremos el primer tramo de la circunvalar, desde la calle 103 hasta la calle 37.
EO: ¿Y de dónde piensa sacar los recursos?
M.H.: Recibiremos una ciudad en la quiebra, con el 97 % del cupo de endeudamiento copado. Por eso, debemos ser creativos y, sobre todo, gestores. Aprovecharemos nuestra cercanía con el Gobierno Nacional para traer los recursos que se necesitan.
EO: Hablemos de política. En la última semana causó revuelo el sorpresivo apoyo de la representante Olga B. González a su candidatura. Renzo García lo acusó de dividir a los alternativos e, incluso, de pertenecer al barretismo. ¿Qué opina al respecto?
M.H.: Lamento profundamente que el candidato de la Alianza Verde, a quien respeto por su lucha social, haya decidido romper la posibilidad de que lleguemos a un consenso. Hace tres meses, me enteré por redes sociales de que me habían excluido de la coalición “Unidos por Ibagué”. Y ahora, nuevamente me entero por medios de que el candidato me cerró totalmente las puertas. Creemos que esta reacción se debe al calor de la contienda, y esperamos que exista pronto la disposición para dialogar.
EO: Usted ha sido uno de los fuertes opositores al alcalde Andrés Hurtado. ¿Qué le dice a quienes lo acusan de hacer campaña a costa de los errores del mandatario de turno?
M.H.: Quienes piensan eso es porque pertenecen al grupo político del alcalde. La ciudadanía, en cambio, nos agradece por el control político riguroso que hemos hecho. Nosotros hemos denunciado, por ejemplo, que en la ciudad existe un contratista estrella que se gana todas las licitaciones, incluidas el puente fantasma de la 60 y la planta de Boquerón. También hemos denunciado contratos leoninos como los de Infotic y Realtix. Y no vamos a parar. En los próximos días haremos la denuncia pública más contundente en contra del alcalde Hurtado, y vamos a demostrar, con pruebas, por qué ha logrado burlarse de la justicia en todos los casos de corrupción que lo vinculan. A mí me duele que a la Fiscalía no le funcione la calculadora para darse cuenta de lo que sucede realmente con el Alcalde de la ciudad.