Los tentáculos del escándalo de corrupción del DPS en el Tolima
Todo un entramado de corrupción salpica a por lo menos cinco municipios del Tolima tras la captura del senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez. (Ver: Captura de senador Ciro Ramírez por corrupción pone a temblar el Tolima)
El congresista habría utilizado su influencia para ayudarle a otras empresas a ganarse millonarios contratos del Estado y el Departamento de Prosperidad Social (DPS) en 2021 y 2022. A cambio, exigía por ese 'favor' el pago de una parte de los recursos, que tenían por objetivo la construcción de obras de infraestructura e intervención vial en el Tolima y el Quindío.
Un expediente de la Fiscalía, revelado por Caracol Radio, señala que los municipios donde se ejecutarían esos contratos amañados son Alvarado, Piedras, Purificación, Mariquita y Saldaña.
Quien reveló estos datos fue Pablo César Herrera, exgerente de la empresa Proyecta Quindío. Él habría hecho parte del entramado de corrupción e intentó llegar a un preacuerdo con la Fiscalía, con el fin de recibir una rebaja de la condena a cambio de aportar información y delatar a otros integrantes.
“El señor Pablo César Correa ofrece su interrogatorio de indiciado como mecanismo de colaboración y en la búsqueda de un preacuerdo o principio de oportunidad. Pregunta: indíquele a la Fiscalía lo correspondiente al contrato 670/2021 celebrado entre Proyecta Quindío y el Departamento de Prosperidad Social, y a quién pertenecían los contratos”, señala el expediente.
Allí se menciona, por ejemplo, que los contratos de obra e interventoría en Purificación eran del congresista Ciro Ramírez y fueron, al parecer, direccionados ilícitamente en 2022.
El contrato de obra fue entregado a Global Green y Mauricio Alberto Quiceno. La interventoría, por otra parte, habría sido entregada al Consorcio Asconmurcia, conformado por Arnold Murcia y Ascondesarrollo, cuyo representante legal es Ánderson González González, un nombre que se repetirá muchas veces de aquí en adelante.
En Alvarado se iba a desarrollar un proyecto de placas huella y el contrato se iba a direccionar, nuevamente, hacia Ánderson González. Sin embargo, él no se interesó porque presuntamente no sacaría recursos de ese contrato amañado.
“Este contrato debía haber sido direccionado para Anderson González, sin embargo, por temas de presupuesto no se interesó en él. Por tanto, se adjudicó de forma normal. Recuerdo al señor, es de Armenia o vivía en Armenia, insistía mucho en que había un desbalance en el precio del transporte de los materiales y que eso le iba a impactar en su utilidad (…) Recuerdo que él decía que eso no le daba plata, que perdía como $100 millones”, dijo Pablo César Herrera.
#CaracolRadioInvestiga El expediente “Marionetas 2” que la @FiscaliaCol le remitió a la @CorteSupremaJ. En seis interrogatorios el exgerente de Proyecta Quindío y hoy testigo Pablo César Herrera, delató al detenido senador @CIROARAMIREZ, empresarios y contratistas. @andresGgaitan pic.twitter.com/TWl2irgmEM
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) December 15, 2023
El mismo patrón se repite en los otros tres municipios: adjudicaciones a dedo, pasando por alto los principios de transparencia y de licitación pública.
Los contratos, al parecer, dejaban millonarios recursos a Ciro Ramírez a través de los sobornos que pedía de hasta el 10% del valor del contrato. Y otra persona de la política tolimense también habría logrado lucrarse ilícitamente con este modus operandi.
Excongresista tolimense, salpicado por las acusaciones
El exrepresentante a la Cámara por el Tolima, Pierre García, resultó mencionado en el expediente y está en la mira de las autoridades. (Ver: Ciro Ramírez se habría repartido millonarias coimas con Miguel Barreto y Pierre García)
García habría cometido varias irregularidades cuando se desempeñaba como subdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS) en el gobierno del expresidente Duque, entre 2021 y 2022.
“A mí me busca el senador Ciro Ramírez y empezamos a entablar una amistad. Eso es como a finales de septiembre de 2021. (…) Ahí entra en escena Pierre García, en su momento era el subdirector general del DPS, ellos son copartidarios (Pierre y Ciro). Hacen parte del mismo grupo político, tienen una amistad con anterioridad, ellos me manifestaron que son amigos cuando empezamos con las negociaciones de la segunda gerencia integral”.
Así, Pierre García y Ciro Ramírez se habrían repartido unos $1.000 millones producto de estas coimas, según un informe periodístico de Noticias Uno, que eran recursos destinados a la paz.
Ramírez fue detenido esta semana por orden de la Corte Suprema de Justicia tras conocerse que se habría reunido con uno de los principales testigos que tendría la Fiscalía en su contra.