fbpx Los escándalos del virtual ganador del concurso para personero de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal
Exclusivo

Los escándalos del virtual ganador del concurso para personero de Ibagué

El exgerente de una entidad de Chía logró el puntaje más alto en el concurso de méritos que adelanta el Concejo de Ibagué.
Poder
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Los escándalos del virtual ganador del concurso para personero de Ibagué

Educardo Espinosa, exgerente del Instituto de Desarrollo Urbano, Vivienda y Gestión Territorial de Chía (Iduvi), cuestionado por sus acciones al mando de la entidad en la Alcaldía de ese Municipio, es el virtual ganador del concurso de méritos del Personero de Ibagué.

Espinosa fue quien tuvo el puntaje más alto en el polémico concurso de méritos con 78.30 sobre 80 puntos, y adicional a las quejas por el manejo de la entidad, ha estado inmerso en polémicas de orden nacional por supuestamente presentar dudosos documentos para avalar su experiencia laboral.

En el controvertido proceso, que por ahora puntea Espinosa, resalta un hecho curioso, y es que el funcionario de Chía se disputa el cargo con su prima Sonia Alejandra Agudelo Espinosa, quien coincidencialmente, ocupó el segundo puesto en las pruebas de conocimientos académicos y de competencias. Agudelo Espinosa también fue gerente de la misma entidad en Cundinamarca.

Sobre el proceso, que el miércoles fue de nuevo suspendido, el presidente del Concejo, Arturo Castillo, indicó que van a analizar jurídicamente el camino a seguir, pues existen recusaciones por parte de los concejales a la junta directiva; sin embargo, no hay ninguna decisión judicial que impida su desarrollo.

Castillo resaltó la importancia de que se haga desde el orden nacional un cambio a la elección de Personero, "se ha convertido en un problema para las corporaciones públicas, elegir personero ha sido más difícil que elegir al papa", dijo.

En la Alcaldía de Chía

El exgerente del Instituto de Desarrollo Urbano, Vivienda y Gestión Territorial de Chía (Iduvi), fue acusado por la nueva Alcaldía de ese Municipio de varias irregularidades en el proceso de empalme, entre ellas la de promocionar  supuestas 'casas en el aire'.

Según las denuncias, Educardo Espinosa, no habría entregado los documentos necesarios para demostrar su transparencia en el paso por la gerencia.

La Alcaldía cuestionó la oferta de un proyecto de vivienda de interés social denominado Los Pinos, en donde 40 personas contratadas por el instituto que gerenciaba Espinosa, hicieron oferta inmobiliaria del proyecto, que, según los señalamientos, construye un privado en un predio particular y de la que no hay claridad sobre cuál era la función de quien figura para ser Personero de Ibagué.

“Es un proyecto de vivienda de un tercero, de un particular, de la Fundación Saldarriaga y Concha, de una constructora que no entendemos cuál es la asignación o cuál era la función del Iduvi”, señaló el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, en sus redes sociales.

También se denunció que en el proyecto de vivienda Villa Mercedes en Chía, el gerente permitió el desarrollo del mismo sin fiducia.

"No se estableció una fiducia para entregar el lote en parqueo, solamente aduciendo que se partía de la buena fe de la empresa, pero curiosamente cuando verificamos la empresa, la empresa es una empresa que tiene un embargo y que adeuda dineros a la misma entidad, al mismo Iduvi, sin embargo, se generó un contrato", agregó Donoso. 

Además, el mismo exgerente habría entregado un lote de 2.400 metros cuadrados a una asociación de víctimas del conflicto sin el aparente permiso del Concejo de ese Municipio, y sin que la entidad cumpliera las exigencias legales.

¿Con títulos falsos?

El nombre de Educardo Espinosa también sonó en varios medios del orden nacional, luego de que se conociera su nombramiento en la Dirección de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en octubre del 2022.

El nombramiento se terminó cayendo luego de que se cuestionara la falta de experiencia del funcionario en temas de niñez y de que el mismo saliera diciendo que no se iba a posesionar en ningún cargo del Icbf por su tranquilidad y la de su familia.

En la emisora La W, dos exconcejales de Chía acusaron a Espinosa de incurrir en el delito de falsedad de documento público, pues los corporados indicaron que pese a la experiencia que se entrega en su hoja de vida, algunos funcionarios señalaban no haberlo visto en dicho cargo.

Rivalidades políticas

EL OLFATO buscó a Educardo Espinosa quien indicó que los señalamientos de la entrante Alcaldía de Chía obedecen a rivalidades políticas y que contrario a lo que dice el alcalde de ese Municipio en redes sociales, sí se ha cumplido con los temas contractuales que corresponden a los proyectos de vivienda que se mencionan, figurarían en el Secop II.

Espinosa reconoció además, que la segunda en la lista en el proceso de elección del Personero de Ibagué es su prima; sin embargo, más allá de ver una irregularidad, resaltó la formación de su prima y su capacidad para ganar concursos del Estado, pues indicó que ya habría ganado cinco de ellos.

Sobre su formación indicó que tiene todas las capacidades para ser Personero, pues conoce los temas de contratación estatal, derechos humanos y derecho disciplinario y sancionatorio, y sus largos años en el sector público darían fe de ello.

En cuanto a su relación con Ibagué, Espinosa comentó que su familia es oriunda del Líbano y la mayoría vive en la capital del Tolima, incluso su prima, la otra participante al concurso, es ibaguereña, graduada de la Universidad de Ibagué.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker