Llueven críticas a Petro por su polémica propuesta de perdón social para políticos corruptos
Duras reacciones ha generado la propuesta de perdón social de Gustavo Petro, luego de ser cuestionado por la visita que realizó su hermano Juan Fernando Petro en la cárcel al condenado por corrupción Iván Moreno, uno de los cerebros del ‘cartel de la contratación’ durante la Alcaldía de Samuel Moreno en Bogotá.
En una entrevista concedida a W radio, el líder del Pacto Histórico aseguró que Iván Moreno le había sugerido “ser constructor del perdón social”, una propuesta que causó revuelo, incluso, en sectores cercanos a su campaña.
“¿Qué hacía Juan Fernando Petro en La Picota?”, le preguntaron los periodistas de W Radio al candidato presidencial.
Él respondió: “lo que él nos ha sugerido, Iván Moreno, es ser constructor de algo que he propuesto: el perdón social, y eso se está discutiendo dentro de las cárceles”.
Inmediatamente, una lluvias de críticas le cayó a Gustavo Petro luego de este polémico pronunciamiento.
Y lo de Ivan Moreno, qué o qué. : ¿Ya salió la traducción de esto en el diccionario Petro-Español, Español-Petro?
— Félix de Bedout (@fdbedout) April 12, 2022
Pregunta clave. Nadie visita a Iván Moreno para hablar de Derrida. Si fuera una gran iniciativa de perdón social se anunciaría públicamente, no se tramitaría de manera clandestina en una cárcel. Y no creo que esa gente tenga votos.
Aquí hay algo muy misterioso. https://t.co/rr5SQaAcid
— Andrés Mejía Vergnaud (@AndresMejiaV) April 13, 2022
Iván Moreno dirigió junto a su hermano Samuel una banda criminal que saqueó a Bogotá desde la alcaldía, traicionando de esa manera a millones de Bogotanos. Hablar de perdón social para una gente que no devolvió los billones robados es una propuesta inaceptable de Gustavo Petro. https://t.co/lOwjd9ZbMr
— Juan Carlos Flórez (@Juan_Florez) April 12, 2022
Petro se defiende y sustenta su propuesta en un filósofo
A través de sus redes sociales, Petro le salió al paso a las críticas y causó más revuelo, pues defendió su propuesta de perdón social con base en el filósofo Jacques Derrida.
"El perdón social no es impunidad, es justicia reparativa. El perdón social no es encubrimiento, es un proceso de verdad histórica. El perdón social no es ni jurídico, ni divino, es un perdón terrenal de la ciudadanía. El perdón social no lo ordena el presidente, sino la sociedad", manifestó.
El perdón social es social. Sin perdón no hay reconciliación. Si el país ha vivido décadas de violencia, la única manera de saldar las heridas es a partir de un inmenso perdón global.
El perdón social es un proceso histórico que implica justicia reparativa y verdad. https://t.co/NKqNOkCsCS
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 13, 2022
Su hermano Juan Fernando Petro también se defendió de las críticas y devolvió los dardos al expresidente Uribe, argumentando que harán trizas la guerra.
Sr Álvaro Uribe (@AlvaroUribeVel), ni pidiendo votos, ni dinero, estaba en una agenda de paz.
¿Porque ud le tiene tanto miedo y odio a la paz? Si es lo que el pueblo pide.
Y sí, ustedes hicieron trizas la paz, mi hermano @petrogustavo hará trizas la GUERRA. Desmovilicese. https://t.co/Ax0oUoLQMR
— Juan Fernando Petro Urrego (@JuanFPetro) April 10, 2022