Le llueven críticas a Petro desde la izquierda por alianza con Luis Pérez, exgobernador de Antioquia
La decisión de Gustavo Petro de buscar una alianza con el exgobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, vinculado al 'uribismo' y cercano a parapolíticos de esa región, ha generado un terremoto al interior del Pacto Histórico.
Aliados al líder de la Colombia Humana, como Iván Cepeda, Francia Márquez y Gustavo Bolívar, entre otros, han criticado fuertemente esa determinación de Petro de sumar los votos del cuestionado dirigente antioqueño.
#Hilo Sobre Luis Pérez:
1/ Jamás votaría por un señor con tantos cuestionamientos.
2/ Para ganar la presidencia, todos los partidos harán alianzas. Nadie NUNCA ha ganado solo, ni Uribe en su mejor momento.
3/ El más cercano ideológicamente al Pacto Histórico es el Partido Liberal— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) November 30, 2021
Eso por varias razones, entre ellas que Pérez fue alcalde de Medellín cuando se ejecutó la operación 'Orión', la cual dejó 80 civiles heridos, 17 bajas cometidas por la Fuerza Pública, 71 personas asesinadas por los paramilitares, 12 personas torturadas, 92 desapariciones forzadas y 370 detenciones arbitrarias.
Pregunta elemental: en una consulta presidencial del Pacto Histórico en la que esté Luis Pérez y Gustavo Petro ¿por quién ordenaría votar el uribismo?
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) December 1, 2021
No obstante, pese a esas críticas, Gustavo Petro ha insistido en que el exmandatario no es corrupto y ni siquiera es paramilitar.
Incluso, dijo que un gobierno del Pacto Histórico será de conciliación y perdón, por lo que pactará con los distintos.
Decir que al Pacto Histórico no entran quienes hayan sido uribistas es excluir la mayoría de la población.
Los cambios políticos son exactamente eso, que las personas puedan variar apreciaciones anacrónicas y transformarlas en progresistas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 30, 2021
“El pacto histórico es entre diferentes, si no, no es Pacto. No estamos construyendo un partido, sino una forma de gobernar donde es imprescindible el acuerdo sobre lo fundamental que garantice realmente los derechos esenciales de las personas”, sostuvo el jefe de la izquierda.
El pacto histórico es entre diferentes, si no, no es Pacto.
No estamos construyendo un partido, sino una forma de gobernar donde es imprescindible el acuerdo sobre lo fundamental que garantice realmente los derechos esenciales de las personas. https://t.co/jDU57u05xH
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 30, 2021
"Vimos a un Navarro pactar con un Álvaro Gómez el camino de la nueva Constitución. Vimos a un Santos, el exministro de defensa de Uribe, darle la mano a las Farc. Ese es el camino de Colombia. Estamos proponiendo la paz grande”, añadió.
Por su parte, Pérez manifestó que él nunca ha pertenecido al Centro Democrático ni a ningún partido de derecha. Además, expresó que no es acomodado ni gradúa enemigos en política.
"Para mí una persona que pertenezca a una corriente política diferente a la mía no es enemigo ni tengo que hablar mal de él. Colombia se ha debatido entre el miedo y el odio. Todo mi trabajo ha sido ayudar a la ciudadanía, yo no soy ni negociante de la política ni voy por contratos, soy un empresario exitoso, pero si llego al gobierno es a ayudar a los más necesitados", afirmó en entrevista con El Colombiano.