La defensa del senador Miguel Barreto para no perder su curul
La defensa del senador por el Partido Conservador, Miguel Ángel Barreto Castillo, presentó ante la Sección Quinta del Consejo de Estado, los alegatos y pide negar las pretensiones de la demanda de su pérdida de investidura por doble militancia en la modalidad de apoyo.
El congresista fue denunciado por presuntamente apoyar en época electoral, a Mauricio Pinto Rondón, del partido Centro Democrático y al candidato del Partido de la U, Ernesto Cuero Portela.
Fredy Bladimir Vanegas Ladino, en representación del senador tolimense, señaló que Barreto Castillo, no proporcionó un apoyo, aval, asistencia o respaldo a otro candidato distinto a su partido y tampoco se acreditó con la fotografía que publicó un medio de comunicación.
Resaltó que la Sala del Consejo de Estado se pronunció e indicó que las notas periodísticas por sí solas, registran un hecho mediático, pero no bastan para demostrar la doble militancia y gozan de un valor probatorio secundario.
La fotografía aportada y publicada en una nota periodística, cuyo medio no aportó más datos por su secreto profesional, señaló que fue tomada en mayo de 2022 durante una invitación del gremio de caficultores, posterior a las elecciones legislativas y no el 12 de enero en Purificación.
Mauricio Pinto Rondón declaró que la foto fue tomada en una reunión en Fresno por una invitación de amigos en común.
Referente a la publicidad compartida de las campañas de Barreto Castillo y Pinto Rondón, el Senador precisó que las comunidades invitan a candidatos al mismo tiempo, lo que eventualmente genera que compartan espacios con otros aspirantes. Hecho que sucedió en el Distrito de Riego de Saldaña, donde asistieron personas del gremio agrícola.
Reconoce que eran publicidad de líderes regionales que las hicieron de buena intención pero imprudente y otras malintencionadas. Nunca se originaron en su campaña y tampoco las financió.
Reconocieron que los dos son amigos personales desde 2007 cuando apoyaron la campaña a la Gobernación por el Partido Conservador y no existe un apoyo electoral por pertenecer a toldas partidistas diferentes.
En cuanto al candidato Ernesto Cuero Portela, indica que su testimonio, la práctica del mismo es sospechoso y fue viciado. Este habría tenido conocimiento previo de los hechos y declaraciones de los testigos.
Pidió la exclusión del testigo, por incurrir en contradicciones y busca modificar la realidad para afectar al Senador y es claro que en sus redes sociales nunca apoyó la campaña de Barreto Castillo.
Resaltó que en febrero de 2021 a través de su red social Facebook, emitió un comunicado en el cual destacó que no era cierto la ruptura de una alianza política, ni apoyó a Barreto Castillo porque no podía apoyar a candidatos que no fueran de su propio partido.
Pidió revisar las fotografías entregadas en un archivo con nueve carpetas por Cuero Portela, de reuniones, donde destaca que el senador no la organizó una de las reuniones, sino por líderes, no se sentó en la mesa principal y tampoco dio un discurso apoyando al candidato del partido de la U.