La debacle del jaramillismo en el Tolima: solo conquistó tres alcaldías en todo el departamento
La debacle del partido Liberal y el jaramillismo quedó en evidencia tras la jornada electoral del pasado domingo en el Tolima.
Este grupo político solo alcanzó tres alcaldías entre los 47 municipios que hay en todo el departamento: Carmen de Apicalá, Icononzo y Piedras. Otra historia vive, en cambio, el partido Conservador tras conquistar 30 alcaldías, entre las que se encuentran las de El Espinal, Melgar, Fresno, Guamo y Cajamarca.
Así quedó el mapa electoral de los liberales: en Carmen de Apicalá, logró la victoria respaldando la candidatura de Luis Ángel Gutiérrez, del partido ‘Todos Construimos Progreso’, quien obtuvo 4.307 votos (57,85%). En Icononzo lideró la votación con Hugo Nelson Jiménez, del partido Liberal, quien obtuvo 2.389 votos (41,20%). Y la Alcaldía de Piedras la pudo alcanzar gracias a una coalición con el partido Cambio Radical, avalando a John Alexander Pinzón, quien recibió 2.463 votos (59,34%).
Las cosas tampoco pintan muy bien para el jaramillismo en el Concejo de Ibagué y la Asamblea del Tolima. En el Cabildo Municipal este partido quedó en la cuarta posición (debajo del partido Conservador, Centro Democrático y Alianza Verde) y sostuvo a dos aspirantes: Javier Mora, quien repetiría curul y el ingreso de Emilio Serrano.
En la Asamblea Departamental los liberales se disputan la cuarta posición con el partido ADA y Cambio Radical, todos por debajo del partido Conservador, Centro Democrático y el Pacto Histórico. Los dos únicos jaramillistas con una alta votación serían Carlos Reyes y Julio Morato, que nuevamente, repetirán escaño en la Asamblea.
A todo eso se suma el duro golpe electoral que recibió Mauricio Jaramillo tras ser inhabilitado por el CNE, debido a su lazo familiar con Guillermo Alfonso Jaramillo, actual ministro de Salud.
Y en todo caso, las cuentas tampoco le habrían alcanzado de haber estado habilitado: Adriana Magali Matiz, su principal rival de cara a las elecciones, alcanzó este domingo una histórica votación con más de 350.000 votos, cuatriplicando los resultados de Jaramillo, quien solo obtuvo 84.846.
Así las cosas, el camino a partir de ahora para el jaramillismo es incierto y oscuro. De tener una fuerte presencia en el departamento del Tolima, ha pasado a quedarse absolutamente solo. Y las fracturas son cada vez más notables.