Jaramillo habló de las presuntas irregularidades en su revocatoria
El aspirante a la Gobernación del Tolima Mauricio Jaramillo se pronunció sobre la revocatoria de su candidatura señalando que se habrían registrado varias irregularidades en el Consejo Nacional Electoral, CNE, que le impidieron defenderse oportunamente.
Jaramillo dijo en entrevista con Caracol Radio que el magistrado Benjamín Ortiz se declaró impedido diciendo que tenía una amistad cercana con su hermano, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, situación que no sería cierta.
“Lo que sí es conocido públicamente es su amistad con un exmagistrado que es el padrastro de la candidata que yo enfrento”, agregó el líder del partido Liberal en el Tolima.
De la misma forma, declaró que el CNE terminó dilatando un proceso durante dos meses, cuando se podía resolver en 15 días.
“Significa que no lo hicieron oportunamente, no tengo la manera de defenderme jurídicamente a través de una tutela y tampoco teníamos tiempo para cambiar el candidato”, precisó.
Asimismo, expuso que el Consejo desbordó sus facultades, “no han tenido en cuenta la ley que establece que solamente se puede revocar con plena prueba” y que en su caso finalmente no se demostró algún acto del familiar en su favor.
Jaramillo comentó que ante la falta de evidencias, el CNE sometió tres veces a votación la ponencia de la revocatoria, “cuatro (de siete) de los magistrados hicieron salvamento de voto, si hubiera plena prueba no tenía que haber salvamento de voto”.
Aunque la decisión no fue mayoritaria, la resolución de revocatoria se expidió. (Ver más: Se cayó la candidatura de Mauricio Jaramillo a la Gobernación del Tolima)
Finalmente, el aspirante a la Gobernación del Tolima dijo que está a la espera a que se decida de fondo las tutelas que interpusieron él y los partidos que se sintieron vulnerados con la revocatoria.