Inició el juicio penal contra el precandidato barretista a la Alcaldía de Ibagué Carlos Portela
El político está siendo investigado por el delito de peculado por uso.
Escrito por: Redacción Ibagué
Compartir en
Una vez más el grupo político del senador Óscar Barreto tendrá a uno de sus precandidatos a la Alcaldía de Ibagué participando del debate electoral y, al mismo tiempo, enfrentando un juicio penal, como ocurrió en el año 2019 con el hoy alcalde Andrés Hurtado.
Coincidencialmente, tanto Hurtado como Portela, son procesados por el mismo delito: peculado por uso.
El Juzgado Quinto Penal del Circuito inició el juicio contra Carlos Andrés Portela por la presunta utilización indebida de la camioneta de la secretaría de Gobierno de Ibagué, mientras ocupó ese cargo en la administración de Andrés Hurtado.
La denuncia se conoció el 14 de marzo de 2021, cuando Portela y su conductor Diego Mauricio Rodríguez Romero se trasladaron hasta el sector de la Variante, en la vía hacia Bogotá, para hacer sus entrenamientos en bicicleta y emplearon la camioneta Nissan blanca, de placas OET 004, como ‘carro escoba’. Así se le denomina al vehículo acompañante que se utiliza en el ciclismo. Ver: (Camioneta del Secretario de Gobierno de Ibagué habría sido utilizada para hacer acompañamiento ciclístico y transportar bicicletas)
Las imágenes del recorrido fueron compartidas en las redes sociales por ambos funcionarios. Incluso, en una de ellas, aparece el conductor, con una camiseta de la Alcaldía Ibagué Vibra, alzando de bicicleta, en señal de haber concluido su recorrido.
Luego, llevaron el vehículo de uso oficial hasta el Parque Deportivo, en donde había una actividad de la Alcaldía de Ibagué, y allí se encontraron también las bicicletas personales de Portela y Rodríguez.
Precisamente, el hombre de confianza de Portela fue el primer testigo citado por la Fiscalía 38 de la unidad de delitos contra la Administración Pública.
En la declaración rendida en la audiencia virtual, Rodríguez Romero se notó nervioso y, como era apenas obvio, quiso favorecer a su exjefe con su testimonio.
Después, se escuchó la declaración de otras dos personas: Diana Montaña y Juliana Cuartas, funcionarias de la Secretaría Administrativa y de la Dirección de Recursos Físicos de la Alcaldía de Ibagué, respectivamente.
Finalmente, el juez fijó dos fechas más para la continuidad del juicio oral en contra de Portela y se reanudará en el mes de mayo.