“Ibagué retrocedió y los alternativos tenemos la obligación de sacarla del abandono”: Marco Hincapié, precandidato a la Alcaldía
A la baraja de precandidatos a la Alcaldía de Ibagué se suma el diputado Marco Emilio Hincapié, quien aspira convertirse en la carta oficial del partido Colombia Humana, la organización política del presidente Gustavo Petro y que preside el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
A sus 34 años, Hincapié ha ocupado cargos como la Dirección de Justicia y Orden Público y la Secretaría de Gobierno de Ibagué. Incluso, fue en varias ocasiones alcalde encargado de Ibagué durante la administración de Jaramillo.
En el año 2020 resultó elegido Diputado y, hasta hace dos meses, fue el presidente de la Asamblea del Tolima.
Dice que está listo para enfrentar al barretismo y al hurtadismo, los caciques electoreros que tienen en sus manos los presupuestos y la burocracia de la Gobernación del Tolima y de la Alcaldía de Ibagué.
EL OLFATO habló con Hincapié sobre su aspiración a la Alcaldía, la posibilidad de hacer alianzas con otros sectores políticos de izquierda y la gestión del alcalde saliente Andrés Hurtado.
EL OLFATO: Usted es, probablemente, el candidato más joven en esta contienda. ¿Está preparado para la responsabilidad de gobernar una ciudad con tantos problemas?
Aquí no se trata de quién tiene más o menos años. Lo que en realidad importa es quién está mejor capacitado para recuperar el rumbo de Ibagué. A diferencia de algunos otros candidatos, yo sé lo que es manejar presupuesto público y tomar decisiones en situaciones de crisis. Tengo toda la experiencia necesaria para sacar a Ibagué del atraso en el que estamos.
La duda que muchos tienen es si la izquierda logrará presentar una candidatura única a la Alcaldía de Ibagué. ¿Usted participaría en una consulta interpartidista?
Soy muy respetuoso de los procesos y las decisiones internas de cada partido. Hasta el momento, lo que sabemos es que algunos de los partidos que integran el Pacto Histórico están definiendo sus propios mecanismos para elegir a sus candidatos. Nosotros estamos a la espera de conocer quiénes finalmente obtendrán los avales para iniciar un gran diálogo regional para rescatar a Ibagué.
Pero ya se habla de nombres como Renzo García, Camilo Delgado e, incluso, de una posible llegada de José Barreto. ¿Usted estaría dispuesto a competir con ellos para obtener un único candidato?
Insisto en que debemos ser respetuosos de los procesos internos de cada partido. Sin embargo, es necesario revisar cada caso en particular. Se dice que deberíamos hacer una consulta, pero cuando uno se fija aún hay precandidatos que no cuentan con el aval de sus partidos.
Por ejemplo, antes de plantear estos mecanismos es necesario que la Alianza Verde defina quién será su candidato. Sucede lo mismo con el partido Liberal.
Ahora, en el caso de José Barreto, lo primero que pediría es coherencia ideológica, porque el candidato de los movimientos alternativos debe representar el sentir ciudadano; esto no se puede convertir en una pelea familiar por el poder.
Por supuesto, lo que sí tenemos claro es que el cambio para Ibagué solo lo logramos si trabajamos unidos. Esto no se trata de egos personales: aquí lo más importante es sacar a los ibaguereños de la pobreza, generar desarrollo y volver a tratar con amor a nuestra ciudad.
¿Usted descarta cualquier alianza con sectores que representen a la política tradicional?
Nosotros hacemos un llamado a la unión de todas las fuerzas vivas y ciudadanías libres, pero tampoco descartamos el diálogo y el consenso. Una de las grandes lecciones que nos ha dado el actual Gobierno es que la política no puede ser vista de forma binaria, que no hay blancos y negros, azules y rojos. Aquí son bienvenidos todos aquellos que deseen trabajar por Ibagué y que estén dispuestos a construir consensos.
¿Es cierto que detrás de su candidatura está el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo?
Con el doctor Jaramillo tengo una excelente relación. Él me dio la oportunidad de trabajar a su lado por Ibagué, y por eso le guardo un profundo respeto y admiración. Sin embargo, como en el momento de su candidatura, esta aspiración la estamos construyendo es con la ciudadanía. Acá somos un grupo de ibaguereños e ibaguereñas libres que queremos trabajar por esta ciudad.
¿Cómo analiza la gestión del alcalde Andrés Fabián Hurtado?
Infortunadamente, los ibaguereños tuvimos que padecer la negligencia del peor alcalde de la historia en uno de los momentos más difíciles de la humanidad. Cualquier ciudadano puede darse cuenta de que en los últimos tres años Ibagué se derrumbó. Lo único que ha hecho esta administración es inaugurar las obras que dejó en ejecución el exalcalde Jaramillo. Me refiero a los escenarios deportivos, los colegios de Jornada Única, el Panóptico, etc. Por sí mismo, Hurtado no ha hecho ninguna obra de importancia para la ciudad. ¿Y qué podemos esperar de un alcalde viajero que ha demostrado su ineficiencia y arrogancia cada vez que ha tenido la oportunidad?
¿Cuál cree que debería ser el rumbo que tome la ciudad para los próximos años?
Debemos dejar de hacer experimentos: la economía de la ciudad se mueve por los servicios. Lo que debemos es potenciar ese sector para que Ibagué sea más competitiva. Para eso, debemos solucionar de inmediato los problemas históricos, como por ejemplo el suministro de agua, el arreglo de la malla vial, el desempleo e, incluso, el mejoramiento del sistema de transporte.