Exgobernador Óscar Barreto dentro de los candidatos al Congreso con más cuestionamientos en el país
La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) incluyó al exgobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga dentro de los candidatos al Senado con más cuestionamientos en el país.
El informe 'Los herederos y las herederas de todas las formas de corrupción', se hace un recuento de las investigaciones, procesos y cuestionamientos a los 108 candidatos inscritos a los comicios electorales de marzo de 2022.
En este informe, Barreto Quiroga hace parte del 'top cinco' de los aspirantes con más cuestionamientos junto a Arturo Char, Claudia María Pérez, Carlos Rojano y John Moisés Besaile.
En el informe se recuerda que Barreto tiene un proceso en curso en la Corte Suprema por la firma de un convenio suscrito, en 2008, cuando ejerció como Gobernador del Tolima.
Este fue suscrito con Egetsa y, presuntamente, hubo un detrimento por más de $1.400 millones. El exmandatario es acusado de la presunta comisión de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
También, se hace mención al proceso del cual fue absuelto en octubre de este año por la liquidación del Convenio Andrés Bello y suscrito con la Secretaría de Educación del Tolima. De igual manera, por la revisión que se hace de 119 convenios suscritos con Prohaciendo por alrededor de los $4.700 millones. (Ver: Corte Suprema absolvió al exgobernador Óscar Barreto por polémico convenio educativo)
Finalmente, se menciona la inhabilidad por 11 años dictada por parte de la Procuraduría General y de la cual fue absuelto en fallo de segunda instancia.
Una misma estructura
Pares incluyó dentro de su investigación al Senador y primo del exgobernador Miguel Ángel Barreto Castillo.
A él, se le cuestiona por la denuncia que interpuso el diputado Carlos Reyes, en 2019, por la presunta compra de votos y sin que la Corte Suprema de Justicia haya abierto un proceso formal.
De igual forma, se menciona la demanda de pérdida de investidura interpuesta por la presunta violación de los topes máximos para la financiación de su campaña al Senado y que fue negada el pasado 13 de diciembre por el alto tribunal. (Ver: Consejo de Estado niega solicitud de pérdida de investidura contra el senador Miguel Barreto)
Finalmente, se le reprocha su poca asistencia a las sesiones presenciales del Congreso (2020 - 2021). (Ver: Senador Miguel Barreto se ubicó en el ‘top 10 de los vagos del Zoom' que realizó una veeduría sobre el Congreso)
Los otros que no se salvan
Dentro del conteo, se hace mención a los escándalos en los que se han visto envueltos el representante a la Cámara (2006 -2022), Jaime Armando Yepes Martínez y los otros tres candidatos : Mauricio Pinto, Juan Guillermo Beltrán y Sandra Liliana Salazar Martínez.
A Yepes se le recuerda la investigación que le fue abierta en 2009 por sus presuntos nexos con paramilitares para que lo favorecieran electoralmente. Esta fue archivada en 2013.
De igual manera, la polémica por haber mentido con respecto a su profesión de abogado, título que habría obtenido en la Universidad Libre y que Caracol desmintió con un reporte de la alma máter.
Otro de los cuestionados es Pinto, a quien se le recuerda el haber sido condenado a prisión por 35 meses por el delito de lesiones personales y que "funcionarios del Juzgado Séptimo Penal de Ibagué' habrían ocultado el fallo condenatorio y que le causaría inhabilidad".
De igual manera, la inhabilidad en 2010, por participación en política. Y una investigación pendiente por aparente enriquecimiento ilícito. (Ver:Rosmery Martínez dice que, si Mauricio Pinto golpeó a una mujer en el pasado, lo “borro de mi vida”)
A Juan Guillermo Beltrán se le recuerda la formulación de cargos por parte de la Procuraduría por irregularidades en la construcción del coso municipal en Honda. Y el proceso fiscal que tiene pendiente por parte de la Contraloría del Tolima y quien pidió que se le investigara penalmente. (Ver: Contraloría del Tolima pide a la Fiscalía investigar al exalcalde de Honda Juan Guillermo Beltrán)
Finalmente, Sandra Liliana Salazar Martínez, candidata por la Colombia Humana dentro de la coalición del Pacto Histórico. Salazar Martínez es sobrina del exrepresentante a la Cámara Emilio Martínez Rosales, condenado por peculado culposo. (Ver: Denuncian al excongresista Emilio Martínez y al alcalde de El Espinal por exigirle presuntamente dinero a contratistas)