‘Espero tener las puertas abiertas del Gobierno Departamental’: alcaldesa electa del Líbano
La candidata a la alcaldía del Líbano, Beatriz Valencia, a quien se le conoció hace algunos años como miembro del partido Conservador, fue elegida como alcaldesa con 7.917 votos. Esta vez, haciendo campaña con Fuerza Ciudadana y Construyendo Región.
Una vez se conoció su victoria, varios partidos diferentes al de sus orígenes políticos le expresaron la disposición de apoyarla para hacer gestión con el Gobierno Nacional. Además, ella afirma que también espera contar con el “jaramillismo”.
“La familia Jaramillo tiene una cercanía muy importante con el gobierno y desde campaña estuvieron muy prestos a decirme: que como hijos del Líbano estamos dispuestos ayudarle hacer la gestión que se requiera para que al Líbano le vaya bien”, precisó.
De la misma forma, expresó que espera establecer una buena relación con la administración seccional, “espero también desde el Gobierno Departamental tener las puertas abiertas para que los diferentes proyectos que presentamos tengan un eco importante con la nueva gobernadora”, añadió.
Sin iniciarse el empalme formalmente, Valencia expresó que solicitará acompañamiento de los entes de control, igualmente, que espera que se logre culminar en noviembre y así en diciembre hacer los ajustes que se requieran con el fin de estar lista el primer de enero.
Deterioro en vías
Una vez arranque su mandato, entre las prioridades está apostarle a la producción agrícola y pecuaria, trabajo que debe ir de la mano con el mejoramiento vial.
“Queremos hacer una apuesta muy importante al posicionamiento del Líbano como destino ecoturístico y agroturístico en el norte del Tolima (también) turismo deportivo y de salud. Hacer de este, un municipio atractivo para la inversión empresarial, de nivel industrial y agroindustrial”, precisó la también exmandataria de Murillo.
Una solicitud constante de las comunidades campesinas de esta población es el mejoramiento vial de la red terciaria y secundaria, pues por ahí se mueve el 70% de la economía.
La propuesta de Valencia es trabajar con las Juntas de Acción Comunal a través de convenios administrativos para construir placa huellas en los puntos más críticos. Comentó que la vía a Santa Teresa se ha prometido durante muchos años y nada sucede.
“No es que no esté de acuerdo con que se pavimente toda la vía a Santa Teresa, pero si le hubieran hecho una inversión importante en placa huellas, cinta huellas y alcantarillado, tendríamos una vía en buen estado con menos recursos y funcional que es lo que la gente quiere, al igual que, San Fernando, San Jorge, Tapias y Versalles que hoy no tienen por donde entrar”, precisó la mandataria electa.
Seguridad
La radiografía que tiene Valencia de esta población es que existe un aumento de flagelos como los atracos callejeros y en residencias, las extorsiones y el abigeato. Por ello, tiene proyectado hacer un trabajo articulado con la Fuerza Pública.
“El tema de los expendios de drogas es al que le voy a poner mucho cuidado, porque en el Líbano el microtráfico y expendio de drogas está desbordado, vamos hacer un trabajo y espero que la Fuerza Pública, la Fiscalía y el Bienestar Familiar nos ayude hacer un trabajo, que permita hacer una barrera de contención”.
Señaló que lamentablemente hay niños que los están induciendo desde los ocho años a las adicciones.
Apuestas sociales
Desde la Administración Municipal se buscará llevar al Líbano más oferta educativa en el nivel técnico y profesional para los jóvenes, con programas afines a la dinámica socioeconómica y social del municipio.
Y para las mujeres, además de esperar que se termine de construir la Casa de la Mujer, se comprometió a dotarla, al igual que, llevar capacitaciones en formación para el trabajo, fortalecer emprendimientos y apoyarlas con la gestión de recursos para sus ideas de negocio. Otro de las metas es implementar la política pública de equidad y género.