El partido Liberal no puede auspiciar una administración corrupta, mediocre e incapaz: Guillermo A. Jaramillo a su hermano Mauricio
Un nuevo episodio de tensión entre Guillermo Alfonso y Mauricio Jaramillo quedó al descubierto este miércoles en la mañana, luego que el exalcalde de Ibagué hiciera público su descontento por las alianzas que está haciendo el partido Liberal con el alcalde Andrés Hurtado.
Guillermo Alfonso, fiel a su estilo y coherente con su discurso, criticó con ferocidad al liberalismo, una organización que denuncia a diario los actos de corrupción del barretismo, pero simpatiza con el oscuro gobierno de Hurtado. (Ver: Se consolida el ‘matrimonio’ burocrático de Andrés Hurtado y Mauricio Jaramillo para las elecciones de octubre)
Desde hace un mes, EL OLFATO denunció que la Alcaldía de Ibagué está entregando contratos y puestos al partido Liberal, aparentemente, para que el jaramillismo apoye a la candidata oficialista Johana Aranda en los comicios locales de octubre. (Ver: Mauricio Jaramillo negó su respaldo a Johana Aranda, pero guardó silencio sobre su ‘matrimonio’ con Hurtado)
Sin embargo, Mauricio Jaramillo lo ha negado, porque, según él, Hurtado entrega burocracia y contratación desinteresadamente, sin esperar ningún apoyo en las urnas. Por lo menos, eso es lo que dice en Twitter y en las emisoras, sin sonrojarse.
Algunos portales pretenden desinformar a la opinión pública. No tengo alianza con alguna candidatura a la alcaldía de Ibagué. Reitero mi decisión de mantener la neutralidad frente a las diferentes opciones que se presentan, incluido el candidato de mi partido, Camilo Delgado.
— Mauricio Jaramillo (@JaramilloTolima) March 24, 2023
No obstante, hoy su propio hermano mayor lo dejó en evidencia y le reprochó sus andanzas con Hurtado.
Las críticas de Guillermo Alfonso
Durante la entrevista con la emisora Ondas de Ibagué, Guillermo Alfonso fue durísimo, pero inteligente.
No atacó a su hermano con nombre propio, pero sí descalificó al partido Liberal, que, para nadie es un secreto, controla y dirige a su antojo Mauricio Jaramillo.
“El partido Liberal no puede ser alcahueta de la administración de Hurtado. Sencillo. Y se los he dicho: se lo he dicho al diputado Reyes y al diputado Morato. No creo conveniente, y por eso estamos distanciados hoy, no quiere decir que mañana no podemos trabajar conjuntamente. Estamos distanciados porque creemos que es un gravísimo error el que cometió el partido Liberal de estar auspiciando una administración mediocre, corrupta e incapaz de solucionar los problemas de Ibagué. Hasta ahí llego yo con este tema”, advirtió.
#Polémica: @PartidoLiberal no puede auspiciar una administración corrupta, mediocre e incapaz como la de @AndresHurtadoL: @GA_Jaramillo a su hermano @JaramilloTolima https://t.co/DQ7PDdoBdw pic.twitter.com/PDAWX6PIZG
— El lfato (@Elolfato) April 19, 2023
Vale la pena aclarar que las decisiones en el partido Liberal del Tolima no las toman los diputados; ni siquiera la representante Olga Beatriz González. Quien manda es Mauricio Jaramillo.
En otro aparte de la entrevista, Guillermo Alfonso afirmó que es grave lo que está pasando en Ibagué y dejó a entrever que el alcalde Andrés Hurtado estaría implicado en graves delitos como enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
“Que no utilicen la administración para sus beneficios personales, para enriquecer a los particulares o para que los gobernantes, que entran en alpargatas, salgan en carros Rolls Royce, como está pasando aquí: con viviendas, carros, los hijos se montan en Mercedes (…) Gente que entra a pie, que entra descalza y sale adornada de oro y de fortunas, y guardando dinero en Panamá. Esos viajes que hacen los gobernantes a Panamá: ¿a qué más van a Panamá? A buscar, como lo hacen en Islas Caimán, en los paraísos fiscales, a guardar los dineros que se sustraen de las administraciones públicas”, expresó sin mencionar directamente a Hurtado. (Ver: El mensaje de Hurtado desde Panamá)
Pese a todos estos cuestionamientos, Mauricio Jaramillo y su partido estarían firmes en su decisión de mantener una alianza con el hurtadismo, pues este fin de semana, el exrepresentante a la Cámara Ángel María Gaitán estuvo acompañando al alcalde en sus eventos públicos.