El misterioso rompimiento de relaciones entre el exrepresentante Jaime Yepes y el senador Miguel Barreto
El exrepresentante a la Cámara Jaime Yepes anunció que rompió unilateralmente toda relación política con el senador Miguel Barreto, con quien había construido una sólida alianza desde hace varios años y que se afianzó en las pasadas elecciones legislativas, cuando ambos hicieron una alianza en todo el Tolima.
Además, Jaime Yepes y Miguel Barreto son dos piezas claves del famoso ‘Toconbar’, todos contra Óscar Barreto, lo cual hacía imprevisible un rompimiento a 11 meses de los comicios regionales.
Sin embargo, la luna de miel se acabó y Yepes expresó: “quiero hacer pública la decisión que hemos tomado junto a nuestros amigos de la organización política, de romper todo vínculo con el senador Miguel Ángel Barreto Castillo; esto con el fin de hacernos al margen de esa puja político-familiar, ya que a nuestro juicio la misma ocasiona que los intereses y egos personales, se antepongan a la generación de ideas y proyectos que engrandezcan esta hermosa región”.
Jaime se refiere a las diferencias entre Miguel y Óscar Barreto, un enfrentamiento que se agudizó en el año 2020, después de que el jefe del partido Conservador obligara a José Barreto, hermano de Miguel, a renunciar a su candidatura a la Alcaldía de Ibagué para asegurar el triunfo de Andrés Hurtado, como finalmente lo consiguió. (Ver: El silencio del patriarca)
Así que, resulta sospechoso que Yepes diga, tres años después, que ahora se siente afectado con la disputa que tienen los primos Barreto y que se siente utilizado.
“Estamos siendo utilizados en un bando u otro, en busca de generar una serie de triunfos que alimentan unos egos personales, pero que en nada benefician al Tolima”, añadió el líder del partido de La U.
EL OLFATO les preguntó al senador Miguel Barreto y a Yully Porras, esposa de Jaime Yepes, cuál fue el detonante que provocó el comunicado del exrepresentante, pero ambos dijeron no saber nada, lo cual es claramente sospechoso.
No obstante, esta redacción supo que lo que más pesó en la decisión de Yepes fue la abierta campaña que está haciendo Miguel Barreto en favor de su hermano José, quien aspirará a la Alcaldía de Ibagué. (Ver: Se viene una campaña a la Alcaldía de Ibagué desequilibrada: Hurtado y su administración echaron sobre sus hombros a Johana Aranda)
Jaime estará con la precandidata Johana Aranda, pues el alcalde Andrés Hurtado está aceitando las maquinarias políticas regionales con puestos y contratos desde la Administración Municipal.